Serr COCREAR es una Consultora y Escuela de Coaching Ontológico. Realiza cursos de formación y entrenamientos en coaching personal y empresarial, inteligencia emocional y comunicación con el fin de desarrollar la efectividad, bienestar y relaciones de las personas, equipos y empresas. Capacitación y consultoría organizacional.

RefleAccionar: Reflexiones para la Acción...

 Oportunidades

  

"Todo conflicto es una gran oportunidad de crecimiento. Si se lo niega, se lo esconde, se le huye, trae estancamiento, resentimiento y mayor dolor." Javier Beccuti

Mucho se habla de "aprovechar las oportunidades que se nos presentan". Parece hasta una obviedad. Sin embargo, me pregunto: las oportunidades ¿se presentan o las creamos? ¿cómo aprovechar una oportunidad que no estamos viendo? ¿Qué es lo que hace que una oportunidad sea tal, y no otra cosa?

"Un hombre sabio se procurará más oportunidades de las que se le presentan."
Francis Bacon

Por ejemplo, se dice que "crisis y oportunidad son dos caras de la misma moneda". ¿Qué es lo que las diferencia, entonces? Si la moneda (el suceso, los hechos) es una, tal vez la única diferencia esté en cuál de ambos lados estoy mirando. Volviendo a la pregunta anterior: ¿Qué es lo que hace que una oportunidad sea tal, y no otra cosa? Podríamos decir que lo que hace que una oportunidad sea una oportunidad, es nuestra mirada. La diferencia entre crisis y oportunidad está en nuestra manera de mirar...


Crisis y Oportunidad significan "Cambio". En un caso, es un cambio para peor: perdemos algo. En el otro es un cambio para mejor: ganamos algo. Sin embargo, en todo cambio, siempre hay algo que perdemos y siempre hay algo que ganamos. Si aprendemos a mirar, si nos focalizamos en las posibilidades que nos brinda el cambio, estaremos transformando la aparente crisis en una oportunidad. 

"Cada día la vida te da una nueva oportunidad para recomenzar, cambiar y crear un destino diferente."
Renny Yagosesky

Y si bien es cierto que el cambio es una constante de la vida, no es menos cierto que también podemos provocarlo. Podemos elegir, podemos cambiar, podemos provocar cambios a nuestro alrededor. 


 Pablo Buol
 


 

Cuento para Reflexionar


Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder ver a la mariposa cuando saliera del capullo. Un día vió que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir de capullo. 


El hombre vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño orificio en el capullo, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Pareció que se había atascado. 


Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del orificio del capullo para hacerlo mas grande y así fue que por fin la mariposa pudo salir. 


Sin embargo al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.


El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba. 


Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas... Nunca pudo llegar a volar. 


Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa, para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar. 


La libertad y el volar solamente podían llegar luego de la lucha y al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privada su salud. Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida. Si nos permitiesen progresar por nuestras vidas sin obstáculos, nos convertiriamos en inválidos. 


No podríamos crecer y ser tan fuertes como podríamos haberlo sido. 
 


 

Crisis y Oportunidad


Las crisis muchas veces se pueden pronosticar, presagiar y vaticinar, pero la idea que me interesa es que también se las puede provocar. ¿Por qué este interés de provocar crisis?: Porque las crisis crean el contexto y la oportunidad, a veces único, donde aprender algo nuevo o transformarse en algo mejor. La crisis nos arranca de la zona de seguridad de nuestra vida y nos lanza más allá de nuestros propios límites y limitaciones. Es como en la naturaleza, todo parece quieto y estable por un tiempo hasta que de pronto estallan las presiones de cambio y crecimiento acumuladas. Las crisálidas estallan, los pimpollos estallan, los volcanes estallan, las olas estallan, los huevos estallan, la tierra estalla, las tormentas estallan... los conflictos estallan, las emociones estallan, el cuerpo estalla... y una nueva instancia aparece, una nueva vida ocurre, o un nuevo equilibrio se establece. A veces la crisis, el caos, es la única oportunidad de estallar y convertimos en la clase de persona que deseamos ser. La crisis, dejada a su merced suele ser un evento explosivo e imprevisible, un corte, una separación. Bajo nuestro dominio personal podría ser un proceso, un estado de decisión. En este caso la crisis es un arte, el arte de provocar y desplegar las crisis en el tiempo para poder asimilarlas, entrar en un estado de permanente aprendizaje, y así llevarnos fluidamente hacia el futuro.


Estamos inexorablemente disparados hacia el futuro, hacia allí vamos querramos o no darnos cuenta, así que nos conviene disfrutar del viaje y no resistirnos. En caso contrario, las crisis estallan sin previo aviso lanzándonos brutalmente hacia adelante en procesos de aceleraciones y desaceleraciones convulsivas tremendamente riesgosas y de resultados inciertos.


Dr. Mario Rosen

El Coaching ontológico

El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir en el mundo, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.

El Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes.


Curso Coaching

Certificación en Coaching Ontológico:


Las personas que aprenden coaching tienen en su repertorio la capacidad para empatizar, para escuchar, para guiar hacia una visión ambiciosa a las personas con las que se relaciona, para hacer las preguntas más poderosas, para extraer el máximo potencial de sus colaboradores, para influenciar más efectivamente en sus pares y en sus jefes a través de una conducta más integradora y cohesionadora.

Sin duda, aprender y entrenar las habilidades de coaching implica unos beneficios radicales para toda persona, y supone un antes y un después en su vida y en su carrera profesional. Estos son los beneficios más comunes:

+ Aumenta su seguridad y autoconfianza.
+ Se convierte en una persona más influyente en su entorno, con más capacidad de liderazgo y efectividad.
+ Potencia su inteligencia emocional: empatía, asertividad, control emocional.
+ Conoce mejor sus fortalezas y debilidades.
+ Conoce las palancas que movilizan a las personas hacia el cambio.
+ Aprende a extraer el máximo rendimiento de las personas a su cargo.
+ Deja una huella positiva en los equipos con los que trabaja.
+ Le hace progresar en su carrera profesional.
+ Aprende a lograr resultados extra-ordinarios en su vida.

No cabe duda, por tanto, que una persona que no tenga habilidades de coaching estará perdiendo un porcentaje altísimo de su potencial. Quedará seguramente estancado profesionalmente en el mejor de los casos, cuando no marginado o despedido. En un mundo vertiginoso donde el cambio es lo único permanente, el profesional formado en coaching sabrá gestionar dichos cambios con mayor éxito, y sabrá conectar con más profundidad con las necesidades de las personas con las que trabaja y se relaciona.

Efectividad, Bienestar, Poder, Libertad... son los cuatro pilares del coaching que una persona debe dominar si quiere alcanzar sus máximos niveles de desempeño, motivación, logros y calidad de vida.

Contáctese con nosotros:

Por email: cocrear@cocrear.com o cocrear@yahoo.com

WhatsApp: (+502)54051099