Image
 
 
 

Indice RefleAccionar

 
 
"RefleAccionar" es una publicación gratuita, escrita por Pablo Buol, que se distribuye por e-mail en forma quincenal. 
En cada una abordamos una temática específica a través de frases, cuentos y pequeños artículos, con la intención de reflexionar sobre nuestra vida cotidiana y tener disponibles nuevas acciones para lograr resultados que se adecúen a nuestros propósitos.

I N S C R Í B A S E

Para recibir nuestra publicación quincenal y novedades.

Suscríbete a Cocrear

 

Yahoo! Grupos

o envía un mensaje a
cocrear-subscribe@gruposyahoo.com


INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS

Aceptar el dolor
Aprender del Error

¿Qué hacemos cuando alguien se equivoca? Muchas veces castigamos (o nos auto-castigamos). Me pregunto ¿es el castigo una manera efectiva de tratar un error? ¿Qué es lo que produce el castigo? Generalmente miedo, resentimiento, vergüenza, tensión, culpa, baja autoestima... ¿Mejora esto nuestra capacidad para accionar en forma más efectiva en otra oportunidad? Realmente no lo creo.


Aprender en la Acción

¿Cómo son las conversaciones con la gente que te rodea? ¿Son conversaciones efectivas? ¿Hay conflicto, rechazo, tensos silencios? ¿Cómo son tus conversaciones personales contigo mismo?
El primer paso para poder aprender es detectar el ámbito donde nuestra capacidad puede ser mejorada, tomar conciencia de la brecha entre nuestra competencia actual y la competencia posible y/o deseada en dicho ámbito.
Vale entonces preguntarnos ¿en qué ámbitos de mi vida no estoy siendo conciente de una posibilidad de aprendizaje? ¿en qué áreas que aún no estoy viendo puedo mejorar, aprender nuevas posibilidades?


Aspiración

Ponernos en contacto con nuestro sueños, declarar nuestra visión, nuestro propósito, no sólo nos da un sentido; también despierta nuestra pasión, nos motiva, nos llena de vida. No es casual que la palabra Aspirar signifique, literalmente, llenar de aire nuestros pulmones.


Comunicarnos

Al centrarnos en la comunicación como transmisión de información, dejamos de ver el costado humano de la misma. Es por ello que hablamos de Conversaciones, como una forma de distinguir la capacidad humana de utilización del lenguaje. Es a través de las conversaciones (internas y públicas) que los seres humanos coordinamos acciones, reflexionamos, nos expresamos, damos sentido al acontecer y a nuestro hacer, nos relacionamos unos con otros.


Controlar

En muchas de las relaciones que establecemos en nuestra vida cotidiana nos movemos, inconscientemente, desde la pretensión de control. Pretendemos controlar lo que la otra persona debería hacer (o dejar de hacer), lo que dice o debería haber dicho, sus emociones, lo que piensa o siente con respecto a nosotros... Establecemos este tipo de relaciones tanto en el ámbito familiar y social, como en el empresarial.


Conversando

Las conversaciones que mantenemos determinan nuestras relaciones. Lo que hablamos y escuchamos, lo que nos decimos a nosotros mismos, determina el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el desarrollo de nuestras competencias conversacionales puede llevar a nuestra vida mayor efectividad y bienestar.


Crisis Personal

¿A veces nos pasa, en el vivir, que nos encontramos como desorientados, sin rumbo. Nos sentimos confusos, en crisis con nosotros mismos.¿Qué hacemos cuando ésto nos sucede?
A veces, simplemente, nos dejamos llevar por la inercia, ponemos el piloto automático y dejamos que las circunstancias, la rutina, nos conduzcan.


Decisión

Las decisiones que tomamos en nuestra vida son las que van construyendo, en gran medida, el camino que transitamos y los resultados que obtenemos. Muchas veces tomamos decisiones sin darnos cuenta (de manera inconsciente), otras lo hacemos impulsados por nuestras emociones (el miedo, el enojo).


Derechos Humanos

¿Cuáles son los derechos que tenemos por el simple hecho de ser humanos? ¿Cuáles son nuestros derechos personales básicos? En nuestro vivir diario, en las relaciones con nuestra familia, amigos, trabajo, negocios... ¿Qué derechos ejercemos y respetamos? Estos derechos individuales tienen que ver con nuestra dignidad como personas, con nuestra calidad de vida.


El Cambio

El cambio es lo único constante en la vida. Resistir el cambio es resistirse a la vida. Sencillamente, no funciona.
Sin embargo no todos los cambios son deseables, no nos da lo mismo un cambio que otro. Y es ahí donde podemos intervenir con nuestro poder de decisión, acción y liderazgo, conduciendo los cambios, para orientarlos al rumbo que nos importa.


El Perdón

Perdonar no significa permitir que vuelva a suceder lo mismo, ni aprobarlo, ni dejar de reclamar o iniciar las acciones para reparar el daño causado. Perdonar no significa olvidar.


El Propio Camino

Parece que en este mundo agitado de principios de mileno no tenemos tiempo para nosotros mismos, no tenemos tiempo para profundizar, para explorar; queremos resultados rápidos. Tal vez por ello buscamos, muchas veces, que nos digan qué cosas funcionan y tratamos de adoptarlas. Buscamos la receta que sea práctica, cómoda, rápida.


Encontrarnos

Parece como que en cierto ámbito hemos "cosificado" a las personas. Decimos el médico, como decimos el auto. El auto sirve para transportarnos, el médico para curarnos. Y hay un cierto sentido de lo humano que se nos pierde, hay un encuentro que no sucede. Nos mantenemos separados desde lo humano, sin contacto real.


Es Tiempo de...

Decimos que "el tiempo es oro" (o "time is money") como una forma de valorarlo. Pero... ¿es ésta una forma de valorarlo realmente? ¿Acaso el dinero puede comprar tiempo? ¿No sería más acertado decir "el tiempo es vida"?


Escucha

Normalmente pensamos que el hablar es la parte activa e importante de la conversación. Pensamos que lo que uno dice es lo que el otro escucha. Nada más lejos de la realidad.
El hablar y el escuchar son ambos activos, sin embargo es el escuchar el que le da sentido a la comunicación, pues todo el que dice algo lo dice para ser escuchado.


Imagina

¿Si descubres dentro de ti el poder de concretar tus sueños? Tal vez no por arte de magia, tal vez no todos tus sueños, y tal vez no de la misma forma que los imaginaste... pero sin duda, cada uno de nosotros tiene ese poder. Sólo necesitamos descubrirlo y desarrollarlo.


In-Certidumbre

Muchas veces, estas certezas son invisibles para nosotros mismos. Otras, no queremos enfrentarnos a la posibilidad de ver una alternativa distinta. Parte del trabajo de un Coach Ontológico es ir descubriendo y cuestionando, con respeto y cuidado, estas certidumbres que producen inefectividad y malestar.


Liderazgo

Creo que hay una nueva forma de liderazgo que está surgiendo en el mundo, y que tiene que ver con los valores y la integridad. Integridad en el sentido de coherencia entre lo que se dice y lo que se piensa, entre lo que se hace y lo que se siente: "Decir lo que siento, hacer lo que digo y sentir lo que hago".


No Saber

Aprender a no saber parece... paradójico. Siempre que aprendimos lo hicimos para saber, para desarrollar una competencia, una habilidad o un conocimiento específico. Sin embargo en estos tiempos de crisis, incertidumbre y cambios acelerados cada vez es más frecuente encontrarnos en situaciones nuevas, no previstas, para las cuales no estábamos preparados.


Nueva Mirada

Dado que cada uno puede interpretar las cosas de una manera diferente, y ninguna es la verdad, ¿Significa ésto que cualquier interpretación da igual, que todas son semejantes?
No, no toda interpretación es igual a cualquier otra.


Oportunidades

Mucho se habla de "aprovechar las oportunidades que se nos presentan". Parece hasta una obviedad. Sin embargo, me pregunto: las oportunidades ¿se presentan o las creamos? ¿cómo aprovechar una oportunidad que no estamos viendo? ¿Qué es lo que hace que una oportunidad sea tal, y no otra cosa?.


Poder de la Palabra

Los seres humanos no nos comunicamos igual que lo hacen los animales o las máquinas. Está toda nuestra dimensión humana en juego. Aprender a comunicarnos no tiene que ver con aprender una técnica, ni una receta. Sí, en cambio, tiene mucho que ver con la generación de confianza, con el respeto por el otro y por nosotros mismos, con nuestras emociones y nuestros deseos, con nuestros sentimientos y valores.


Preguntando

¿Para qué preguntamos? También podemos preguntar para explorar, para reflexionar, para profundizar, para ampliar nuestra visión, para inventar, para buscar, para aprender, para crear nuevas posibilidades, para relacionarnos, para conocernos, para comunicarnos, para aprender... Cada respuesta abre un mundo distintos de posibilidades.


Redescubrirnos

¿Podemos descubrir lo nuevo en lo aparentemente viejo y conocido? ¿Podemos descubrir, en nosotros mismos, algo nuevo y diferente, que hasta ahora pasaba desapercibido?


Reflexiones

Soltar tus razones te permitirá encontrar nuevas razones compartidas, soltar tus viejos hábitos te permitirá ser flexible y adquirir nuevas maneras de hacer, soltar las explicaciones tranquilizadores te permitirá lograr mejores resultados, soltar el pasado te permitirá diseñar un futuro a tu medida. Soltar no es perder... sino abrirte a incorporar algo nuevo.


Respeto

Entendemos al respeto como la "aceptación del otro como un legítimo otro". Esto quiere decir que aceptamos que siente, piensa, actúa, de una manera diferente a la nuestra. Y que esa manera propia es legítima. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo. Justamente, el respeto surge como posibilidad desde la diferencia.


Sumar las Diferencias

Muchas veces nuestra tendencia es a eliminar esa diferencia, a desplazar a la persona, o asimilarla con nuestra manera de pensar o actuar. Luchamos por imponer la propia manera de actuar. Y si bien es cierto que en determinadas circunstancias debemos definir rumbos de acción acordados, ésto no siempre es necesario, y cabría preguntarnos: ¿podemos aceptar sin acordar?.


Trabajar Viviendo

Parece que en nuestra sociedad se considera, muchas veces, al trabajo como un "mal necesario", un sacrificio diario para poder recibir la remuneración correspondiente al final del mes. Tenemos, inclusive, un mandato bíblico que nos dice "ganarás el pan con el sudor de tu frente", e interpretamos ésto como que es normal que el trabajo sea sacrificado.


Visión

Una Visión nos permite "escuchar el llamado": ¿Cuál es el llamado de mi corazón? ¿Cuál es el llamado que me hace la vida? La Visión tiene algo de poesía... nos inspira, nos enamora, nos permite trascender, soñar, hacer desde un nuevo contexto.

 
Image

FORMACION INTERNACIONAL EN

COACHING ONTOLOGICO 

 

Presentamos un programa de formación internacional de Coaches Ontológicos Profesionales, orientado a generar un proceso de transformación personal y profesional, aumentar nuestro poder de acción a través del desarrollo de la capacidad para el logro de resultados, habilidades de inteligencia emocional y destrezas de creatividad, liderazgo y comunicación, que permiten formar entrenadores profesionales que puedan desempeñarse en el ámbito personal y organizacional, a traves de la realizacion de entrenamientos, consultoria y capacitacion.

 

Objetivos

 

Desarrollar en el participante las competencias claves requeridas para su formación como coach personal y empersarial, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo del coaching.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.

  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.

  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.

  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.

  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.

  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.

  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.

  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.

  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí
 

Image

 

Índice de los TOP 10 artículos de Coaching Ontológico:

 
  1. ¿Qué es el Coaching Ontológico?
  2. El proceso del coaching
  3. El Carácter del Coaching Ontológico
  4. Federación Latinoamericana de Profesionales del Coaching Ontológico
  5. ¿Qué es la consultoría de coaching ontológico?
  6. Método CORE. Coaching de Competencias
  7. Biología del Conocimiento
  8. El mundo emotivo y el mundo del lenguaje
  9. Asesinos de la productividad
  10. La empresa emergente
     
 

GRATIS:

RefleAccionarGratis !!!
Te regalamos el libro agotado en su edición impresa:


RefleAccionar
Reflexiones para la Accion

Para pensar, sentir y aprender a crear mejores resultados, con efectividad y bienestar.

 

Clic AQUI para descargar el libro.

 

 
 
 
 
Facebook       Linkedin    
 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -