Serr COCREAR es una Consultora y Escuela de Coaching Ontológico. Realiza cursos de formación y entrenamientos en coaching personal y empresarial, inteligencia emocional y comunicación con el fin de desarrollar la efectividad, bienestar y relaciones de las personas, equipos y empresas. Capacitación y consultoría organizacional.

RefleAccionar: Reflexiones para la Acción...

 APRENDER A NO SABER

  

"Aún si cree saber lo que está haciendo, es probable que Ud. no sepa lo que podría estar haciendo. Abra su mente a tantos nuevos pensamientos como pueda absorber." Chris Turner

"Saber no saber es saber real."
Augusto Ricciardelli

Aprender a no saber parece... paradójico. Siempre que aprendimos lo hicimos para saber, para desarrollar una competencia, una habilidad o un conocimiento específico. Sin embargo en estos tiempos de crisis, incertidumbre y cambios acelerados cada vez es más frecuente encontrarnos en situaciones nuevas, no previstas, para las cuales no estábamos preparados. Cabe preguntarnos, entonces, ¿cómo estar preparados para lo que no sabemos que va a ocurrir?

Ya no alcanza sólo con aprender para saber determinada cuestión. Tenemos también que aprender a no saber. Aprender a no saber, no tiene que ver con un aprendizaje técnico o específico, sino que tiene que ver, fundamentalmente, con el desarrollo de actitudes, formas de ser y de estar, que nos permitan movernos con agilidad, eficiencia y bienestar en una realidad siempre cambiante y siempre nueva. ¿Qué podemos hacer?

Pasar de la Arrogancia a la Humildad: Reconocer que no sabemos. Este reconocimiento es el primer paso para disponernos al aprendizaje. Nadie se dispone a aprender aquello que cree saber. Reconocer que necesitamos del otro. Pedir ayuda, buscar quien nos enseñe, escuchar otros puntos de vista, aceptar lo diferente.

Pasar de la Mecanicidad a la Creatividad: Muchos de nosotros asociamos el aprendizaje con la repetición mecánica, con estudiar de memoria o acumular información. El aprendizaje creativo surge cuando nos disponemos a descubrir lo nuevo, a inventar nuevas posibilidades, a otorgarle a cada experiencia la frescura de lo irrepetible.

Pasar del Miedo a la Confianza: Si castigamos los errores, generamos miedo. Si aceptamos los errores como parte del aprendizaje, generamos confianza. Y es la confianza la emoción fundamental que nos permite aprender y movernos en lo incierto.

Pasar de la Reactividad a la Proactividad: Como seres humanos tenemos la libertad de elegir cómo responder a los acontecimientos que se nos presentan. Una respuesta reactiva surge del pasado, de experiencias y condicionamientos previos. Una acción proactiva es una acción nueva: es ejercer el poder de intercalar, entre el acontecimiento y nuestra respuesta, nuestra capacidad de reflexión y elección.
Aprender a no saber es descubrir que "cuando nada es seguro, todo es posible"; es recuperar el asombro y el misterio en nuestra mirada; darle el valor a cada momento, a cada experiencia, a cada persona, por ser únicos e irrepetibles.


 Pablo Buol
 


 

El desmedido énfasis en la competencia es el motivo de que aparentar resulte más importante que ser. Pero el temor a causar una mala impresión es uno de los peores enemigos del aprendizaje. Aprender implica reconocer que hay cosas que se ignoran y realizar actividades que no se dominan. Sin embargo, en la mayoría de las empresas la ignorancia es interpretada como signo de debilidad y la incompetencia temporal como defecto. 

 

Peter Senge.

 



Todavía me quedan muchos errores por cometer. El desafío no consiste en evitarlos, sino en aprender de ellos y luego en cometer otros y seguir aprendiendo. No hay porqué avergonzarse de cometer errores si los reconocemos y nos beneficiamos de ellos.

 

Esther Dyson.

 



El aprendizaje debe ser un proceso de toda la vida, no un proceso que termina cuando uno logra alguna medida de reconocimiento. Cuando uno cree que sabe todo lo que tiene que saber, es improbable que pueda mostrar de nuevo creatividad verdaderamente significativa. 

 

Robert J. Sternberg.

 



Si tu mente está llena de conocimiento, estás siempre preparado para nada. Si está abierta como la de los principiantes, estás disponible para todo. En la mente de los principiantes están las mayores posibilidades; en la mente de los expertos hay pocas.

 

S. Suzuki.

 


   
El aprendizaje es una experiencia que tiene vida, que respira, es una experiencia comprometida de alma y corazón, con metas y expectativas de alto nivel.

 

Kathleen McHugh. 
 


 

Reglas para Ser Humano


1. Usted recibirá un cuerpo. Usted puede quererlo u odiarlo, sin embargo este será suyo por el resto de su vida. 
2. Usted aprenderá lecciones. Usted está inmerso tiempo completo en una escuela informal llamada "vida". Cada día en esta escuela tendrá la oportunidad de aprender lecciones. Podrá querer las lecciones o pensar de ellas que son irrelevantes o estúpidas. 
3. Aquí no hay errores, tan sólo lecciones. Crecer es un proceso de ensayo y error, experimental. Los experimentos fallidos son parte del proceso, como aquellos experimentos que funcionan finalmente. 
4. Una lección es repetida hasta que se aprende. Una lección le será presentada a usted de muchas formas, hasta que la aprenda. Cuando realmente la aprenda, entonces usted podrá pasar a la siguiente lección. 
5. El aprendizaje de lecciones no termina. No hay parte de la vida que no contenga sus lecciones. Si usted está vivo, hay lecciones para aprender. 
6. "Allá" no es mejor que "acá". Cuando su "allá" ha comenzado a ser un "acá", usted simplemente obtendrá otro "allá" que de nuevo mirará mejor que su "acá".


Jim Schoel
 

El Coaching ontológico

El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir en el mundo, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.

El Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes.


Curso Coaching

Certificación en Coaching Ontológico:


Las personas que aprenden coaching tienen en su repertorio la capacidad para empatizar, para escuchar, para guiar hacia una visión ambiciosa a las personas con las que se relaciona, para hacer las preguntas más poderosas, para extraer el máximo potencial de sus colaboradores, para influenciar más efectivamente en sus pares y en sus jefes a través de una conducta más integradora y cohesionadora.

Sin duda, aprender y entrenar las habilidades de coaching implica unos beneficios radicales para toda persona, y supone un antes y un después en su vida y en su carrera profesional. Estos son los beneficios más comunes:

+ Aumenta su seguridad y autoconfianza.
+ Se convierte en una persona más influyente en su entorno, con más capacidad de liderazgo y efectividad.
+ Potencia su inteligencia emocional: empatía, asertividad, control emocional.
+ Conoce mejor sus fortalezas y debilidades.
+ Conoce las palancas que movilizan a las personas hacia el cambio.
+ Aprende a extraer el máximo rendimiento de las personas a su cargo.
+ Deja una huella positiva en los equipos con los que trabaja.
+ Le hace progresar en su carrera profesional.
+ Aprende a lograr resultados extra-ordinarios en su vida.

No cabe duda, por tanto, que una persona que no tenga habilidades de coaching estará perdiendo un porcentaje altísimo de su potencial. Quedará seguramente estancado profesionalmente en el mejor de los casos, cuando no marginado o despedido. En un mundo vertiginoso donde el cambio es lo único permanente, el profesional formado en coaching sabrá gestionar dichos cambios con mayor éxito, y sabrá conectar con más profundidad con las necesidades de las personas con las que trabaja y se relaciona.

Efectividad, Bienestar, Poder, Libertad... son los cuatro pilares del coaching que una persona debe dominar si quiere alcanzar sus máximos niveles de desempeño, motivación, logros y calidad de vida.

Contáctese con nosotros:

Por email: cocrear@cocrear.com o cocrear@yahoo.com
Teléfonos: (1305)432-2989
WhatsApp: (+502)43942728