Serr COCREAR es una Consultora y Escuela de Coaching Ontológico. Realiza cursos de formación y entrenamientos en coaching personal y empresarial, inteligencia emocional y comunicación con el fin de desarrollar la efectividad, bienestar y relaciones de las personas, equipos y empresas. Capacitación y consultoría organizacional.

RefleAccionar: Reflexiones para la Acción...

 ESCUCHA

 

 

"Con el escuchar sucede como con otras funciones tan comunes y corrientes como el respirar. Todos tenemos que respirar; pero muy pocos respiramos bien."

  


Cuando conversamos, hablamos y escuchamos. Normalmente pensamos que el hablar es la parte activa e importante de la conversación. Pensamos que lo que uno dice es lo que el otro escucha. Nada más lejos de la realidad.

El hablar y el escuchar son ambos activos, sin embargo es el escuchar el que le da sentido a la comunicación, pues todo el que dice algo lo dice para ser escuchado.

Cuando hablamos y escuchamos no sólo estamos transmitiendo y recibiendo palabras, también interviene:

Escuchamos no sólo lo que el otro nos dice, sino también (y a veces exclusivamente) lo que nosotros nos decimos sobre lo que el otro dice. Escuchamos no sólo las palabras, sino también los silencios, e inclusive lo no dicho.

Escuchar tiene que ver con recibir al otro y aceptarlo como un legítimo otro. Esto no significa estar de acuerdo, ni significa que haremos lo que nos piden. Significa estar presentes y atentos.

Así como podemos aprender a escuchar, podemos también aprender a ser escuchados. Ya que cuando hablamos lo hacemos para ser escuchados, es responsabilidad fundamental del que habla el hacerse escuchar efectivamente (y, por supuesto, esto no se logra, por ejemplo, gritando).

Aprender a escuchar... aceptar al otro, aprender a hablar... hacernos escuchar, aprender a aceptarnos... no lo aprendimos en la escuela, ni en la universidad... a veces lo aprendemos viviendo, a veces, nos lleva toda una vida. Aún así, vale la pena...


 Pablo Buol
 


 

¡Escucha! Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a aconsejarme, no estás haciendo lo que te he pedido.
Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a decirme por qué yo no debería sentirme así, no estás respetando mis sentimientos.
Cuando te pido que me escuches y tú piensas que debes hacer algo para resolver mi problema, estás decepcionando mis esperanzas.
¡Escúchame! Todo lo que te pido es que me escuches, no quiero que hables ni que te tomes molestias por mí, escúchame, sólo eso.
Es fácil aconsejar. Pero yo no soy un incapaz. Tal vez me encuentre desanimado y con problemas, pero no soy un incapaz.
Cuando tú haces por mí lo que yo mismo puedo y tengo necesidad de hacer, no estás haciendo otra cosa que atizar mis miedos y mi inseguridad.
Pero cuando me aceptas, simplemente, que lo que siento me pertenece a mí, por muy irracional que sea, entonces no tengo por qué tratar de hacerte comprender más y tengo que empezar a descubrir lo que hay dentro de mí.


Extracto de "Aprender a escuchar bien", Cf. Alemany, Bilbao, 1998
 


 

Los animales oyen. Las personas escuchan. Escuchar es diferente a oír. Cuando escuchamos oímos y le agregamos una interpretación a lo que oímos. Conocer esta diferencia es muy importante. Cuando escuchamos, nuestra mente está entrenada para hacer siempre una interpretación de lo que escuchamos. Así que tenemos que prestar atención a dos cosas: A lo que la gente dice y a lo que nosotros estamos interpretando de lo que la gente dice. Lo que escuchamos puede no ser lo que la otra persona quiere decir. Y lo que decimos pudiera ser que no sea lo que la persona termina escuchando.


Dr. Mario Rosen
 


 

Instrucciones del Director General al personal de una empresa


De Director General
A Gerente
El próximo viernes aproximadamente a las 17 hs, el cometa Halley pasara por esta región. Se trata de un evento que ocurre una vez cada 78 años.
Siendo así, por favor, reúna a los funcionarios en el patio de la fabrica donde les explicaré este fenómeno científico.
NOTA: Todos deben usar casco de seguridad. Si llegara a llover, no podremos ver el raro espectáculo a ojo desnudo, por eso, todos deberán dirigirse al comedor, donde se exhibirá un video documental sobre el cometa Halley.
------------------------------------------------------------ ------
De Gerente
A Supervisor
Por orden del Director General, el viernes a las 17 hs, el cometa Halley va a aparecer sobre la fabrica. Si llegara a llover, por favor, reúna a los funcionarios, todos con casco de seguridad, para proteger los ojos desnudos, y diríjalos al comedor, donde el raro fenómeno científico tendrá lugar, lo que sucede cada 78 años.
------------------------------------------------------------ ------
De Supervisor.
A Jefe de Producción.
Por invitación de nuestro Director General, presenciaremos al cientista Halley, de 78 años, que va a aparecer desnudo en el comedor de la fabrica, usando casco; también se va a presentar un video sobre el problema de la lluvia en la seguridad. El director llevara la demostración al patio de la fabrica.
------------------------------------------------------------ ------
De Jefe de Producción
A Capataz
El viernes, a las 17 horas, el Director, por primera vez en 78 años, va a aparecer desnudo en el comedor de la fabrica, para filmar a Halley, el famoso cientista y su equipo. Todos deben presentarse con casco, pues se va a presentar un show sobre la seguridad en la lluvia. El Director llevara a la banda para el patio de la fabrica.
------------------------------------------------------------ ------
De Capataz
A Funcionario
Todos desnudos, sin excepción, deben presentarse al personal de seguridad en el patio de la fabrica el próximo viernes, a las 17 hs, pues el jefe y el Sr. Halley, famoso guitarrista y su banda, estarán ahí para mostrar el raro film "Bailando en la lluvia". Si empezara a llover, nos vamos al comedor, usando casco. El show será allá y ocurre una vez cada 78 años.
------------------------------------------------------------ -------
COMUNICADO A TODO EL PERSONAL
El viernes, a las 17 horas, el Director va a festejar sus 78 años y va a dar una festichola en el comedor. Se va a presentar "Bill Halley y sus Cometas". Todos deben estar desnudos y de casco porque la banda es muy loca y la música se va a escuchar hasta el patio, aunque llueva a cántaros. 
 

El Coaching ontológico

El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir en el mundo, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.

El Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes.


Curso Coaching
APRENDE UNA NUEVA PROFESIÓN Y MEJORA TU CALIDAD DE VIDA !!!

Las personas que aprenden coaching tienen en su repertorio la capacidad para empatizar, para escuchar, para guiar hacia una visión ambiciosa a las personas con las que se relaciona, para hacer las preguntas más poderosas, para extraer el máximo potencial de sus colaboradores, para influenciar más efectivamente en sus pares y en sus jefes a través de una conducta más integradora y cohesionadora.

Sin duda, aprender y entrenar las habilidades de coaching implica unos beneficios radicales para toda persona, y supone un antes y un después en su vida y en su carrera profesional. Estos son los beneficios más comunes:

+ Aumenta su seguridad y autoconfianza.
+ Se convierte en una persona más influyente en su entorno, con más capacidad de liderazgo y efectividad.
+ Potencia su inteligencia emocional: empatía, asertividad, control emocional.
+ Conoce mejor sus fortalezas y debilidades.
+ Conoce las palancas que movilizan a las personas hacia el cambio.
+ Aprende a extraer el máximo rendimiento de las personas a su cargo.
+ Deja una huella positiva en los equipos con los que trabaja.
+ Le hace progresar en su carrera profesional.
+ Aprende a lograr resultados extra-ordinarios en su vida.

No cabe duda, por tanto, que una persona que no tenga habilidades de coaching estará perdiendo un porcentaje altísimo de su potencial. Quedará seguramente estancado profesionalmente en el mejor de los casos, cuando no marginado o despedido. En un mundo vertiginoso donde el cambio es lo único permanente, el profesional formado en coaching sabrá gestionar dichos cambios con mayor éxito, y sabrá conectar con más profundidad con las necesidades de las personas con las que trabaja y se relaciona.

Efectividad, Bienestar, Poder, Libertad... son los cuatro pilares del coaching que una persona debe dominar si quiere alcanzar sus máximos niveles de desempeño, motivación, logros y calidad de vida.

Contáctese con nosotros:

Por email: cocrear@cocrear.com o cocrear@yahoo.com
Teléfonos: (1305)432-2989
WhatsApp: (+502)43942728