Serr COCREAR es una Consultora y Escuela de Coaching Ontológico. Realiza cursos de formación y entrenamientos en coaching personal y empresarial, inteligencia emocional y comunicación con el fin de desarrollar la efectividad, bienestar y relaciones de las personas, equipos y empresas. Capacitación y consultoría organizacional.

RefleAccionar: Reflexiones para la Acción...

 EL PROPIO CAMINO

 

"Puedes leer todos los libros que quieras. Lo que marca la diferencia es tu deseo de mirar a un espejo." Laura Schleshinger.

"Las cadenas del hábito son demasiado débiles para sentirlas hasta que son demasiado fuertes para romperlas."
Samuel Johnson
 

En los últimos... ¿50 años? se ha instalado en nuestra sociedad civilizada un hábito muy conveniente: la comida envasada. Verduras, frutas, pescados, sopas... en lata (u otro envase similar). Digo que es muy conveniente porque es práctico, accesible, cómodo, rápido, limpio. Claro, ya sabemos que no tiene las mismas propiedades alimenticias que el alimento natural y, obviamente, tampoco tiene el mismo sabor.

"Lo que cambiará tu vida no será el saber más.. sino las decisiones que tomes y las acciones que emprendas."
A. Robbins

Desde hace unos 20 o 30 años, hay una nueva costumbre que va ganando gran cantidad de adeptos: el consumo de pensamientos envasados. Libros, seminarios, cursos... títulos como "Sea un empresario exitoso", "Las 10 claves del éxito", "Cómo ser feliz", "Las 7 técnicas para vivir mejor" tienen, en cierto sentido, las mismas virtudes de la comida enlatada: son convenientes, accesibles, prácticos, cómodos, rápidos y limpios. Tienen un sólo inconveniente: generalmente no funcionan. 

"Se descubre para ti lo que tú descubres para ti, no lo que otros descubren para ti."
A. Porchia

Parece que en este mundo agitado de principios de mileno no tenemos tiempo para nosotros mismos, no tenemos tiempo para profundizar, para explorar; queremos resultados rápidos. Tal vez por ello buscamos, muchas veces, que nos digan qué cosas funcionan y tratamos de adoptarlas. Buscamos la receta que sea práctica, cómoda, rápida. No queremos recorrer el camino, sólo llegar a destino. No nos damos cuenta que estos "pensamientos envasados", muchas veces bien intencionados, corresponden a alguien que hizo sus propios descubrimientos, su propia experiencia. Y la experiencia no se transmite. Aplicar el resultado sin vivir la experiencia es como pretender alimentarnos sin realizar el proceso de digestión.

"Una vida ambulando no tiene sentido. Recordemos que el sentido de la vida lo damos nosotros. Con las decisiones de ayer construiremos nuestros mañana."
Alfredo Puerta

Por ello, para volver a darle sentido a nuestra vida, para darle profundidad, para sentir su sabor (a veces amargo, otras dulce) es importante empezar a construir y descubrir nuestro propio camino. Valorar y aprender de otros caminos, pero no seguirlos ciegamente. 

"El cerebro humano, y por lo tanto las capacidades, si bien está determinado por condicionamientos genéticos siempre está inacabado intelectualmente: es posible generar neuronas nuevas toda la vida y por eso se puede aprender y mejorar."
Dr. Pablo Argibay

Tenemos todo lo necesario: Nuestra capacidad de observar y observarnos, la posibilidad de aprender, de crear, de cuestionar, de cambiar... ¿Estamos dispuestos a construir nuestra propia vida? ¿Estamos dispuestos a salir de la comodidad de la rutina? ¿Estamos dispuestos a correr el riesgo de equivocarnos? ¿Estamos dispuestos a cuestionar las creencias que nos limitan? ¿Estamos dispuestos a enfrentar el desafío? 

"Dentro de 30 años, estaremos decepcionados por aquello que no hicimos más que por lo que sí. Es hora de comenzar a navegar. Descubre, sueña, disfruta."
R. Brault

Espero que estas simples reflexiones sirvan como una pequeña inspiración. Gracias por tu atención y, especialmente, un GRACIAS enorme a todos los que escriben compartiendo sus opiniones e inquietudes. 


   Pablo Buol

 

Un hombre infantil no es un hombre cuyo desarrollo se ha detenido; al contrario, es un hombre que se ha dado a sí mismo la posibilidad de continuar desarrollándose mucho después de que la mayoría de los adultos se han refugiado en el capullo de la mediana edad, la rutína y las convenciones.  Aldous Huxley
 

El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse a asfixiar cuanto de vida podamos alumbrar.
Ernesto Sabato


FUEGOS  


Cada persona brilla con luz propia
entre todas las demás.
  
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
y fuegos de todos colores.
  
Hay gente de fuego sereno
que ni se entera del viento,
y gente de fuego loco
que llena el aire de chispas.
  
Algunos fuegos, fuegos bobos,
no alumbran ni queman;
pero otros arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano
 


 

Cómo se abrió el camino.


Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura. Como era un animal irracional, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas.     
Al día siguiente, un perro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, jefe de un rebaño, que viendo el espacio ya abierto hizo a sus compañeros seguir por allí.    
Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha y a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa.   
Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro.   
Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y, finalmente, en la avenida principal de una ciudad. Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible.   
Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía, al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto, sin pensar, sin preguntarse nunca si esa es la mejor elección.


Publicado en la edición n. 106 del Jornalinho (Portugal).
 


 

La polución del RUIDO es, actualmente, el elemento más crucial de polución que puedes tener. En Gran Bretaña, un país pequeño y altamente poblado, es muy, muy difícil encontrar silencio. Entonces lo que tenemos que hacer es aprender a encontrar silencio en el ruido. Y necesitamos encontrar paz en el caos. Sabes, la gente piensa que para encontrar paz, y encontrar soledad, y para encontrar calma, tienes que ir y buscar un amplio pedazo de tierra en una tierra salvaje, donde no esté pasando nada, y esté en calma, y esté en paz. Y eso es amoroso, es hermoso. Pero tu sabes, vivimos en el mundo como es, por lo que tenemos que encontrar soledad y paz y calma mientras todo el infierno se esté soltando alrededor nuestro. Y es crítico que hagamos esto.

Si ves y observas a la gente -y al final, se aplica a la gente, incluyéndome- encontrarás que vivimos en diferentes prisiones mentales, emocionales, de culpa, de miedo, de frustración, de todas estas emociones, de resentimiento. Y más aún, si tienes 6 millones de personas que están viviendo en su propia prisión interna, sus propias prisiones individuales, luego colectivamente no pueden hacer otra cosa que manifestar una prisión colectiva, una versión colectiva de eso.... Trabajar sobre nosotros mismos es también trabajar en el mundo, porque somos el mundo, y el mundo somos nosotros.

Pienso que el caos está en el ojo del espectador, en realidad. Vamos hacia un período de caos, pero ¿qué es el caos? Caos se confunde a menudo con transición. Cuando algo está rompiendo lo que necesita ser roto, entonces habrá un período de caos aparente. Pero lo que sucederá no es más caótico que si las cosas se desarrollan como se necesita, porque este sistema tiene que caer antes de que algo mejor lo pueda reemplazar, de lo contrario el sistema mismo sofocará y suprimirá lo que busque reemplazarlo. Por lo que pienso que no deberíamos enfocar demasiado en el caos como una cosa necesariamente mala. 

 

David Icke (Escritor del Guión de Matrix)

  

El Coaching ontológico

El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir en el mundo, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.

El Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes.


Curso Coaching
APRENDE UNA NUEVA PROFESIÓN Y MEJORA TU CALIDAD DE VIDA !!!

Las personas que aprenden coaching tienen en su repertorio la capacidad para empatizar, para escuchar, para guiar hacia una visión ambiciosa a las personas con las que se relaciona, para hacer las preguntas más poderosas, para extraer el máximo potencial de sus colaboradores, para influenciar más efectivamente en sus pares y en sus jefes a través de una conducta más integradora y cohesionadora.

Sin duda, aprender y entrenar las habilidades de coaching implica unos beneficios radicales para toda persona, y supone un antes y un después en su vida y en su carrera profesional. Estos son los beneficios más comunes:

+ Aumenta su seguridad y autoconfianza.
+ Se convierte en una persona más influyente en su entorno, con más capacidad de liderazgo y efectividad.
+ Potencia su inteligencia emocional: empatía, asertividad, control emocional.
+ Conoce mejor sus fortalezas y debilidades.
+ Conoce las palancas que movilizan a las personas hacia el cambio.
+ Aprende a extraer el máximo rendimiento de las personas a su cargo.
+ Deja una huella positiva en los equipos con los que trabaja.
+ Le hace progresar en su carrera profesional.
+ Aprende a lograr resultados extra-ordinarios en su vida.

No cabe duda, por tanto, que una persona que no tenga habilidades de coaching estará perdiendo un porcentaje altísimo de su potencial. Quedará seguramente estancado profesionalmente en el mejor de los casos, cuando no marginado o despedido. En un mundo vertiginoso donde el cambio es lo único permanente, el profesional formado en coaching sabrá gestionar dichos cambios con mayor éxito, y sabrá conectar con más profundidad con las necesidades de las personas con las que trabaja y se relaciona.

Efectividad, Bienestar, Poder, Libertad... son los cuatro pilares del coaching que una persona debe dominar si quiere alcanzar sus máximos niveles de desempeño, motivación, logros y calidad de vida.

Contáctese con nosotros:

Por email: cocrear@cocrear.com o cocrear@yahoo.com

WhatsApp: (+502)54051099