Curso/Entrenamiento Virtual (e-training):
                SER CREATIVO
  
                   Coaching Ontológico y Creatividad

La creatividad es conciencia pura que trasciende a la persona, transforma la realidad o la crea.

 
"Nuestra experiencia nos pone fronteras. Uno puede llamarlas las fronteras de la razonabilidad, lo que significa que si uno permanece dentro de sus límites es razonable. La historia muestra que muchísimas ideas surgieron cuando una persona salió de las fronteras de la razonabilidad. Todos estos escapes son grandes productores de ideas porque si permanecemos dentro de estas fronteras, no vamos a pasar más allá de lo que ya sabemos. Necesitamos realizar un salto."

     
"En un mundo en cambio acelerado, donde ya no basta aprender la cultura elaborada y se demandan por todas partes respuestas nuevas a problemas urgentes, es lógico que la capacidad de innovación sea un recurso humano imprescindible."

     
"Creatividad y libertad están muy relacionadas. Hay auténtico liderazgo si el líder es un creador de espacios de libertad desde su propia libertad comprometida con sus seguidores.  Si es un conductor hacia los objetivos, un claro superador de los condicionamientos y de la estrechez de miras del individualismo, si es un impulsador animante, digno de ser imitado, que despierta ejemplaridad, que enseña a trabajar y amar el trabajo como un servicio a prestar con orgullo, como quien está haciendo la tarea más digna del hombre.”
     
Y lo que realmente importa, en última instancia, no es si tu nombre ha quedado unido a un descubrimiento reconocido, sino si has vivido una vida plena y creativa. 

     
"Creo que la imaginación es más fuerte que el conocimiento. Que el mito, tiene mas poder que la historia. Que los sueños son más poderosos que los hechos. Que la esperanza triunfa siempre sobre la experiencia. Que la risa es el único remedio para el dolor y creo que el amor es más fuerte que la muerte." 

    
"Los creadores de organizaciones innovadoras eficaces son muy entusiastas. Este sentimiento se transmite a toda la empresa y se transforma en excitación, pasión, energía. Sólo se obtienen victorias con pasión, fe y entusiasmo. Si la pasión, la fe, el valor y la habilidad están ausentes, las herramientas se convierten en una manifestación más de la burocracia".

    
"El verdadero aprendizaje llega a la esencia de lo que significa ser humano. Mediante el aprendizaje nos re-creamos y nos volvemos capaces de realizar lo que nunca antes pudimos hacer. Mediante el aprendizaje incrementamos nuestra capacidad de crear, para formar parte del proceso generativo de la vida. Todo ser humano siente un profundo anhelo de este aprendizaje."

    
"El problema de la mayoría de los seres humanos es que nacen siendo originales y mueren siendo duplicados."

    
"El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas alterando sus actitudes."

    

"Un hombre infantil no es un hombre cuyo desarrollo se ha detenido; al contrario, es un hombre que se ha dado a sí mismo la posibilidad de continuar desarrollándose mucho después de que la mayoría de los adultos se han refugiado en el capullo de la mediana edad, la rutína y las convenciones.". 

    

"No puedes estar pendiente de lo que otros quieren de ti. Debes escuchar tu propia voz...
Comienza ahora mismo, y vivirás una experiencia diseñada por ti y para ti, y amarás tu vida." 

INTRODUCCION


Este curso/entrenamiento tiene como protagonista principal a la persona, sus recursos, sus dificultades, su mundo particular de intereses. Para facilitar y potenciar su proceso de transformación personal abordamos distintas técnicas y herramientas de Coaching Ontológico y Creatividad, centrándonos fundamentalmente en el proceso particular de cada uno de los participantes.

Como veremos en el desarrollo del curso, muchos de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su solución, la aplicación de una mentalidad creativa. Aplicar esta mentalidad creativa no es tan sencillo pues, generalmente, estamos más acostumbrados a pensar con la lógica que con la creatividad. 
Aplicando el método creativo se obiente un importante número de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difíciles que estos sean. Según Osborn "Los métodos dirigidos a activar el pensamiento creativo mejoran en forma notoria y -a veces- espectacular la habilidad para dar soluciones originales y útiles a los problemas". 

El coaching con técnicas de creatividad comienza ayudando al participante a definir sus areas de interés, problemas, necesidades o resultados a obtener. Estos objetivos varían: algunos participantes se focalizan en tener ideas para incrementar su efectividad, otros quieren modificar su forma de trabajar, algunos buscan salidas para la desocupación y otros buscan mejorar sus relaciones personales. Por ello, según sean los objetivos, recursos y dificultades de cada integrante en particular, el desarrollo del curso se va recreando a medida del mismo.

     

METODOLOGÍA


El curso se realiza en forma personalizada, con un Coach Ontológico que acompaña el proceso de aprendizaje y vivencial del participante.

 

Se realiza con la metodologìa de Capacitación a Distancia (e-learning), con envìo de material y recepción de guìas de aprendizaje por mail. Buscamos transformar el aprendizaje en una experiencia eficaz, aprovechando las ventajas que ofrece la no atadura de tiempo y espacio, y el desarrollo de un nuevo método educativo que le permite a la persona finalizar el curso sabiendo qué hacer con las herramientas aprendidas.

 

El programa aborda las distintas temáticas (ver detalle más adelante) de manera holística y sistémica, y no secuencial. Cada "tema" va profundizándose y relacionándose a medida que avanza el curso. 

      
    

Requerimientos Técnicos


Es necesario contar con PC (con sistema operativo Windows 95 o posterior) con acceso a navegador de Internet y dirección de correo electrónico. Procesador de textos (Word o similar).

     

   T E M A T I C A S  


Coaching Ontológico:

Modelo de logro de resultados. Mecanismo de la Percepción. Paradigmas. Modelos Mentales. Problemas analíticos e imaginativos. Coherencia del ser humano. Principios de la Ontología del lenguaje. Distinciones y capacidad de acción. Distinción hecho/interpretación. El poder de la pregunta. 

Aprendizaje:

Aprender a aprender. Tipos de Aprendizaje. Incidenica del aprendizaje en la vida cotidiana. Apertura al aprendizaje: soltar lo conocido e ingresar a lo incierto. Tendencias que facilitan o que obstaculizan el aprendizaje. Protagonismo y Responsabilidad. Zona de Confort. FODA y estrategias de acción.

Creatividad:

Más allá de la lógica. La trampa de la inteligencia. Condiciones y factores que facilitan el desarrollo de la creatividad. Condiciones y factores que dificultan la creatividad. Bloqueos emocionales, ¿Cómo superarlos? Formas de pensamiento creativo. Desordenar el conocimiento. Desarrollo de la actitud creativa. 

Técnicas de Creatividad:

Técnicas principales: Seis sombreros para pensar. Mapas Mentales. Relaciones Forzadas. BRAINSTORMING (tormenta de ideas). SCAMPER. 
Otras técnicas: Método 635, Philips 66, Listado de Atributos, Analogías (Sinéctica), Biónica, Método Delfos, Análisis Morfológico, Solución Creativa de Problemas (CPS), Mitodología.


           

Este curso ha sido reemplazado por el

Diplomado Internacional en Coaching Ontológico, Aprendizaje y Creatividad Humana

Ver Información AQUÍ

 

ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES

El curso me ha hecho reflexionar. He aprendido o reforzado la idea de que debo ser flexible, que no puedo iniciar sin un plan en mente, que debo ponerme en otros zapatos o ver las cosas con diferentes ópticas. Gracias por el curso y los aprendizajes, han llegado muy a tiempo.
     Violeta (México. Socióloga. Master en PNL. Coach)

Me parece muy bueno el curso. Me resultó muy útil. 
     Lucas (Argentina. Coordinación de Capacitación)

Los contenidos son muy buenos y útiles. De eso se trata este curso, de aprender, de darnos cuenta de nuestros errores y mejorar. Gracias.
     Verónica (Chile. Periodista)

Que no hubiera dado por tener estas lecturas antes!, pero nunca es tarde.
Las lecturas han sacudido mi ser entero.
     Osvaldo (Bolivia. Consultor)

La verdad me gusta el material. Le veo de muchísima aplicación!!
Mil gracias por las observaciones! 
     Caridad (Guatemala. Lic en Administración de empresas)

El curso me parece muy interesante porque me hace PARAR y DARME CUENTA de esas cosas que el stress diario nos impide ver. Y eso me encanta.
Estoy encantada de haberme decido a iniciar el curso. Gracias por darme esta oportunidad 
     Elena (España. Bancaria)

El curso me ha traído varias horas adicionales de tranquilidad a mi vida. Me pude nutrir enormemente con sus opiniones y experiencias. Una de las cosas que pude darme cuenta es que "lo que hace vivir mejor es contagioso". Un abrazo y ¡¡¡gracias!!! 
     Ariel (Argentina. Prevención y Control Ambiental)

Me ha gustado mucho el curso y realmente me entusiasma aprender de estos temas. Me ha servido para cambiar la programación que he tenido durante tantos años en mi cabeza. he aprendido a que no siempre tengo la razón y que hay muchas cosas buenas de mí que puedo explotar no solo para mí como persona y en mi desarrollo interior, sino para compartir con mi familia y eso me llena de placer.
     Ana María (Colombia. Abogada.)

El curso me ha parecido muy interesante y sobre todo, me está sirviendo mucho tanto en mi vida personal como en la parte laboral.
     Monica (México. Dirección de RRHH)