Curso/Entrenamiento Virtual:

COMUNICACIÓN  EFECTIVA  
El Arte de Conversar y Relacionarnos   Curso  revisado , mejorado  y  ampliado ...        

La conversación es el proceso básico o esencial que desde siempre ha cohesionado a los seres humanos. Peter Senge

FECHA DE INICIO: 17 DE ENERO DE 2012
"El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos."

Humberto Maturana (Biólogo)

     
"Maturana ha venido postulando que no controlamos el lenguaje; es el lenguaje el que nos controla a nosotros. Como otras acciones -por ejemplo, el movimiento y la percepción-, el lenguaje es una emanación de nuestra estructura, y a su vez nos determina... La gente puede quedar atrapada por su manera de usar el lenguaje."

Dr. Patch Adams 

     
"Lo que somos se construye en nuestras conversaciones históricas acerca de nosotros mismos, incluyendo las narrativas históricas en las cuales nacemos sin tener conciencia de ello.”

Fernando Flores

     
Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros... Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros. 

Julio Olalla

     
"Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que me sucede." 

Anthony de Mello

    
"Cuando una persona nace, arranca con todo lo que le viene dado, y se identifica con eso, empieza a actuar desde esa información, y todo lo que esté fuera está de algún modo interferido por esa información, está cuestionado, discutido, filtrado, traducido a través de eso."

Augusto Ricciardelli

    
"El fenómeno del liderazgo no puede suceder sin la existencia de una clase particular de conversación. Es la existencia de esta conversación la que fija el terreno para el fenómeno del liderazgo. La llamamos conversación de liderazgo."

Fernando Flores

    
"Existe una diferencia entre escuchar de verdad y limitarte a esperar que llegue tu turno para hablar. Si te has pasado ese rato preparando lo que ibas a decir no puedes escuchar lo que le preocupa al otro."

Mary Manin Morrisey

    
"El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación."

Rafael Echeverría

    

"En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua." 

Humberto Maturana


INTRODUCCIÓN


Los seres humanos vivimos en el lenguaje como peces en el agua, muchas veces nos pasa en transparencia y no somos conscientes de él. A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos. Es a través de las conversaciones que nos relacionamos con el otro, constituimos equipos, organizaciones, sociedades, proyectos. Según sea nuestra calidad de conversación con alguien es la calidad de relación que tenemos con esa persona (y viceversa). Es a través de conversaciones que coordinamos acciones (comunicación significa, también, acción en común). Aprender a comunicarnos, a escuchar al otro, a diseñar conversaciones, es una competencia cada vez más necesaria, tanto a nivel personal como profesional y empresarial.

 

En este curso/entrenamiento abordamos el lado esencialmente humano del  lenguaje. Entendemos a la conversación como un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar.  Para facilitar y potenciar el proceso de aprendizaje personal utilizamos el marco contextual y las distinciones del Coaching Ontológico, centrándonos fundamentalmente en el proceso particular de cada uno de los participantes.

 

Las conversaciones que mantenemos determinan nuestras relaciones. Lo que hablamos y escuchamos, lo que nos decimos a nosotros mismos, determina el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el desarrollo de nuestras competencias conversacionales puede llevar a nuestra vida mayor efectividad y bienestar.

  

 

Dirigido a


Toda persona que desee mejorar su comunicación y relaciones, desarrollando las habilidades relevantes del proceso de comunicación efectiva, ya sea en el trabajo, como en situaciones intergrupales, sociales, profesionales y familiares.

 

Objetivos y Beneficios


  • Reconocer las dificultades inherentes a la comunicación humana.

  • Conocer los factores internos y externos que incluyen en el proceso de comunicación.

  • Identificar las barreras que impiden una comunicación efectiva.

  • Contar con técnicas para mejorar la comunicación interpersonal e intrapersonal.

  • Desarrollar habilidades de escucha.

  • Mejorar el entendimiento y la confianza con las personas con quienes se relaciona.

  • Identificar y utilizar los distintos tipos de actos lingüísticos existentes.

  • Entrenarse en los tipos de actitudes que favorecen la comunicación.

  • Emplear la empatía a partir de un conocimiento en profundidad de esta técnica relacional.

  • Comprobar el cambio en las relaciones personales y profesionales a partir de practicar lo aprendido.

  • Conocer técnicas de oratoria, resolución de conflictos, liderazgo, negociación y presentaciones.

  • Obtener una biblioteca (textos y audio) que permitirá continuar, repasar y profundizar lo aprendido.

 

Metodología


El curso se realiza en forma personalizada, con un entrenador que acompaña el proceso de aprendizaje  del participante. Se realiza en modalidad e-learning, en un Campus Virtual de última tecnología. Incluye todo el material de estudio, más materiales adicionales en distintos formatos multimediales (audio, video, texto, presentaciones) .

 

      
    

Coordinadores


Pablo Buol (Director Internacional de CoCrear) 

     

   T E M A T I C A S  


Módulos de Aprendizaje

1: Comunicación y Lenguaje:

¿Qué es Comunicación? Su importancia en las Organizaciones. El Proceso de Comunicación. El Rol Generativo del Lenguaje. Barreras que impiden o limitan la Comunicación. Técnicas para Superarlas y tener una Comunicación Efectiva. Los 10 Virus del Lenguaje. 

2: Escucha:

Escuchar, el lado silencioso del lenguaje. Aprender a Escuchar. Estilos de escucha inefectiva. Claves para escuchar con efectividad. Detectar la inquietud. Escucha Efectiva. Escucha Activa. Escucha Empática. Escucha Generativa.

 

3: Coordinación de Acciones:

Los actos del habla. Afirmaciones y Declaraciones. Declaraciones Personales Fundamentales. Juicios/Opiniones. Pedidos, Propuestas y Ofertas. Promesas. La creación de confianza como resultado del cumplimiento de promesas. Distinción Queja - Reclamo. 

 

4: Conversación y Relación:

Competencias Conversacionales. Pensamientos automáticos y supuestos personales. Los distintos tipos de conversaciones inefectivas (Conversación de autoinvalidación, para tener razón, de víctima, de justificación). Los movimientos en la conversación. Diseño de conversaciones.

 

5: Liderazgo y Negociación:

La empresa como red de Conversaciones. Tipo de conversaciones de liderazgo. El líder como promotor de conversaciones. Principios de la negociación efectiva. Manejo del poder en la negociación. Resolución de Conflictos.

 

 

Ver AQUI, en forma gratuita y sin compromiso, un Modulo del curso

 


           

ESTRUCTURA MODALIDAD VIRTUAL


  • Modalidad e-learning.

  • Material de estudio e investigación: 5 Módulos.

  • Guía de aprendizaje y reflexión: Entrega cada 14 días.

  • Aula Virtual de última generación.

  • Acompañamiento personalizado de un entrenador.

  • Biblioteca multimedia de contenido adicional.

  • Duración: 10 semanas semanas.

                  VALOR


  • 2 cuotas de USD 90.- o 1 pago de USD 160.

(La inscripción se realiza automáticamente con el pago del curso)

INFORMES:  cocrear@yahoo.com                    Inicia el 17 de Enero de 2012.

Formas de Pago:  

Pago con Tarjeta de Crédito:

Pago total, con tarjeta de $160 USD

Pago en 2 cuotas, con tarjeta de $90 USD

Goods and services provided by CoCrear. Sold by 2CheckOut.com Inc. (Ohio, USA).

Transferencia con Western Union:

Paso 1:
  Ubica la agencia Western Union más cercana haciendo click aquí

Realiza una transferencia por el total (U$S 160.-), El pago se realiza en moneda local y al mismo se debe agregar el costo de la transferencia (aprox. U$S 10.-) 

Datos para completar el formulario de transferencia:

Destinatario: Pablo Buol 
Documento:. 13.404.346 
Domicilio: Santa Fe  - República Argentina 
Código Postal: 3000
Teléfono: (011) 155517-9577
 
Paso 2:
 
  Una vez realizada la transferencia, envía un email con el Número de Control del formulario de Western Union a cocrear@yahoo.com

  

Modalidad Virtual: Comienza el curso hoy mismo: 

Si bien el curso tiene una fecha de inicio, puedes comenzar con la primer entrega del mismo una vez realizado el pago. En menos de 24 Hs. te habilitamos tu usuario y clave para ingresar al Aula Virtual y comenzar con el Módulo 1.


 

ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES

Los módulos son geniales y me ayudan a mi trabajo tanto en la clínica con las personas que atiendo como con algunos clientes que tengo en consultoría organizacional.
Te agradezco tu fantástica forma de trabajar. 
     Claudia (Psicóloga, Consultora Organizacional)

El curso me parece perfecto y muy equilibrado. Se complementa perfectamente con otros trabajos de índole muy personal. Y me alegra mucha haber hecho esta elección.
Agradezco todas estas posibilidades y nuevos enfoques. Me ha dado herramientas muy concretas. 
     Adriana (Empresaria. Entrenadora)

Después de leer y releer el material de este curso, me encontré con la sensación de estar en primerito y de que tengo que empezar de nuevo.
Este aprendizaje me está haciendo ver un montón de cosas desde otro punto, vamos a ver si lentamente soy capaz de ir poniéndolo en práctica.
    
Graciela (Bióloga y Docente)

Tal vez sea un poco tarde para esto, pero comienzo a disfrutar de este curso tan inteligentemente creado. Mis ocupaciones en los últimos dos meses me impidieron participar de acuerdo a lo deseado, pero hoy, con todo el material no me arrepiento de haberme inscripto.
He leído y trabajado mucho sobre estos temas y considero que debo seguir aprendiendo.
Felicitaciones !!!!!!!!!!!!!
    
Mario (Contador Público. Gerente.)

Me gustó mucho ya que me confirma todo lo que aprendí para mejorar mi labor de mediadora. En el plano personal también me ha ayudado en mi relación con mi familia, mis hijos y con mi marido.
Me ayudó mucho no sólo para analizar mi accionar y el de los demás, para poder comprenderlos, sino en mi trabajo de mediadora en la que nuestra herramienta fundamental es la comunicación. 
    
Eliana (Abogada y Mediadora)

El curso me parece muy interesante. Me está ayudando a disciplinarme en el complicado mundo de vivir, a aprender a decir que no, a aceptar, a aprender de los demás y de las pequeñas cosas de la vida que pasamos por alto por el ritmo tan acelerado que llevamos. 
Me ayuda y me enseña, me da la oportunidad de profundizar en aspectos completos de palabras y actos que usamos con mucha frecuencia pero que llegamos a desvirtuar.
Gracias por todo. 
    
Elena (Bancaria)

El Curso está muy bien impostado. Y veo siempre tus comentarios muy correctos y acertados. 
Muchas gracias por tu devolución como Coach, ...y que como siempre encuentro muy acertada.
 
     Ignacio (Lic. en Ciencia Económicas. Entrenador.)

Este curso me ha sido de mucha revelación. Sé que mi manera de comunicarme o no comunicarme ha limitado mis posibilidades de éxito y me ha puesto en evidencia mi necesidad de relacionarme con los demás..
     Violeta (Socióloga).   

Ya estoy viendo algunos cambios en mis relaciones, aplicando lo que aprendí en el curso.
     María Rosa (Administración de ventas). 

Inicio Agenda Coaching Artículos Quienes somos