COMENTARIOS DE PARTICIPANTES DEL DIPLOMADO EN COACHING ONTOLOGICO

Ver aqí el programa, costos y próximo inicio
 

Deseo expresarles mi agradecimiento más profundo a Pablo Buol, por sus acertadas preguntas orientadoras y su profesionalismo al enfocar los diversos temas e inquietudes que nosotros como cursantes planteamos; por su disposición y competencias para involucrarnos y por el excelente y abundante material suministrado y que particularmente me comprometo a revisar por su gran interés para una efectiva y eficaz asimilación de los contenidos y estilos el curso; particularmente pienso que la secuencia de los temas está muy bien concebida ya que permite, incluso a quienes como yo, no pudimos dedicarle suficientes horas al mismo, ponernos al día en las respuestas y reflexiones.

Miguel H.


Es difícil escribir respecto a los días del seminario intensivo. Fueron días en los que estuvimos inmersos en un mar de emociones, descubriéndonos, metiéndonos con uno mismo, mirándonos hacia adentro, en un contexto de amorosidad y compañerismo.
Me traje herramientas que permitirán me enfoque en mis objetivos, cumplir mis sueños que me parecían imposible. Me siento plena, completa, tranquila.
Gracias por haber organizado el seminario!!! Por su calidez!!! Gracias por haber estado SIEMPRE!!! Gracias a los compañeros por haberme acompañado, por haberme MIMADO, por haberme dejado compartir sus experiencias! A TODOS gracias por el tiempo compartido, gracias por haber aparecido en mi vida, gracias...gracias...GRACIAS!!!Les dejo un beso a todos!!!

Zulma Lidia. Abogada


Buenas noches Pablo!

Quería agradecerte por tan linda experiencia que he podido compartir contigo a través de los módulos del curso. En algunas ocasiones no pude escribirte, pero quiero ahora hacerte un resumen de mi vida y lo que has logrado realizar en mi persona:

Cuando empecé con el curso me sentía confundida y un poco incierta con respecto a mi vida. Llevaba 26 años de casada, sufriendo maltrato emocional, cuatro hijos, una carrera universitaria a medias y miles de sueños sin poder realizar. No me sentía conforme conmigo misma, me estaba convirtiendo en una persona amargada y lo peor es que estaba entrando en una crisis depresiva.

Pero en cada módulo veía que había una nueva oportunidad de vida para mí. Cuando mi esposo me maltrató físicamente, puse fin a esa relación. Ya que soy la única responsable de mis actos, pude determinar qué quería para mi vida futura. Busqué un trabajo para poder cubrir mis gastos y los de mis hijos.

Hoy me encuentro trabajando con 50 personas a mi cargo y cada día les motivo para que sean mejor, han logrado sus metas y me di cuenta que el cambio no sólo estaba dentro de mí, sino también lo que yo podía hacer para que otras personas pudieran realizar sus sueños.

Mi hija mayor logró una beca para tomar su maestría en el extranjero, mis otros hijos siguen estudiando a mi lado. Los veo superarse y siento que estoy haciendo un buen trabajo. He aprendido que por medio de una buena comunicación podemos hacer que las personas comprendan nuestro punto de vista. En el trabajo he puesto en práctica el coaching y he tratado de elevarme, sintiendo que voy a estar en el lugar que quiero, haciendo todo de mi parte por elevar mi auto estima, ser quien considero que soy, luchar por encontrarme mejor cada día e ir superando todos los obstáculos habidos en el camino, pero sobre todo amarme y armarme de valor para tomar decisiones que puedan gobernar mis debilidades y desarrollar una vida plena y encontrar éxito en todo lo que emprenda.

Por todo ello gracias!!! Espero poder ser una COACH EFECTIVA y que pueda ayudar en mi país... Nuevamente gracias!!!


Fue mi primera experiencia de trabajo/estudio en e-learning, y a pesar de las dificultades tecnológicas, me gustó el hecho de poder gestionar mi tiempo y compatibilizar mi vida personal, mi trabajo y "mi curso". La riqueza adquirida a través de los trabajos compartidos, a veces con experiencias dolorosas de los protagonistas, otras con alegrías inmensas. Las experiencias de cada uno y de todos, en las diferencias de cada uno (dependiendo del país de donde somos) fueron de una riqueza tan grande que me faltan palabras para definirlas. La sinceridad del grupo, la proximidad de los coordinadores, la disponibilidad de todos para trabajar....Gracias por todo, en especial a Cris porque me pareces una persona muy "dulce". A Luis, mil gracias por la oportunidad que me diste de hacer los ejercicios contigo, sin los cuales mi trabajo quedaría muy debilitado. A los amigos de México, que aún sin conocerme me brindaron sus contactos. A todos un gran abrazo, desde Portugal.

María G.


Quiero expresarles mi gratitud por los conocimientos compartidos, la paciencia y el estímulo que hemos recibido a lo largo del presente curso. Siento al igual que mis compañeros que me han antecedido que he aprendido bastante y sobre todo que estos nuevos conocimientos sirven en la vida practica, tanto en el campo laboral como familiar, gracias nuevamente.

Wuilda E.


Para mi, asistir al Entrenamiento en Coaching Ontológico ha sido un regalo que me dio la vida, una gran y bella experiencia, nunca antes participé en algún curso o entrenamiento que me permitiera analizarme a lo profundo de mi aspecto interno, en mirar en mi adentro y decir que pasó, por qué he sido así, por qué he sufrido así, yo creí que lo tenía todo, me sentía exitosa, pero en realidad tenía mis propias prisiones, mis propios miedos, mis propias limitaciones impuestas por otros e impuestas por mi misma, veía al mundo de forma muy parametrada y dejaba que otros me parametraran hasta para sentir mi propia felicidad o mi propio bienestar, con este curso he aprendido a ver las cosas de otra manera, he aprendido muchas herramientas para ser mas flexible, para construir mi propia realidad, mi futuro, mi propia felicidad y mi bienestar, he aprendido a conocerme y a conversar conmigo mismo, he aprendido a fortalecerme para enfrentar con valentía y seguridad y mucha confianza los cambios del contexto
También desde mi profesión como docente universitaria he aprendido a ver que es necesario que se de esta formación a los futuros profesionales para cambiar actitudes, para mejorar comportamientos, para saber comunicarnos, relacionarnos con otros, para aprender a preguntar y para aprender a escuchar al otro y para ayudarlos a reorientar o transformar sus emociones negativas en positivas.

María Adela. Especialista en Administración en Servicios de Salud Especialista en Salud Reproductiva, Maestría en Administración de la Educación, Doctorado en Ciencias de la Salud


El curso no deja de maravillarme y ofrecerme herramientas para manejar mas efectivamente mi vida en cada una de sus áreas, me motiva a posicionarme desde otras perspectivas abriendo nuevas miradas y con ello nuevas posibilidades de acción en mi mundo personal, laboral y social general. Me está brindando no sólo una mirada mas proactiva sino también la posibilidad de aprender de la experiencia propia y también de la de los compañeros del curso que tan honesta y abiertamente comparten conmigo sus experiencias y aprendizajes.
En la vida cotidiana busco poner en práctica lo comprendido de las diferentes distinciones de los módulos abarcados y, concretamente, estoy cumpliendo con el compromiso de acción que acordé con mi coach (en el entrenamiento) lo cual me está haciendo muy bien ante la situación particular que estoy viviendo pero, reconozco también que aun necesito encontrar en mí mas herramientas para elaborar al 100% esta situación. Estoy dispuesta a seguir en la búsqueda y actuar en consecuencia; no me es nada fácil pero lo voy logrando.

MUCHAS GRACIAS PABLO Y A TODOS POR ABRIRME LA MIRADA A ESTA POSIBILIDAD DE CAMBIO Y CRECIMIENTO!!!


Se finalizó el curso y el balance que hago del mismo, es muy, pero que muy positivo. Ha sido todo un camino de aprendizaje y desarrollo personal. Muchas gracias a Pablo por tu constante acompañamiento a lo largo del curso, los consejos, correcciones y preguntas que han abierto nuevos espacios de interpretación. Muchas gracias también a todos y cada uno de los compañeros y compañeras del curso. Con todos vosotros me he sentido acompañado y he podido aprender mucho de la lectura de vuestros trabajos y aportaciones.

José Manuel R.


Llegué en busca de una herramienta profesional y he encontrado que superadas absolutamente mis expectativas: no solo encontré lo que fui a buscar, sino que además he encontrado un espacio para mi propia superación personal, dentro de un clima de cuidado y acompañamiento adecuado para ello. Me encuentro eternamente agradecido por lo aprendido en el curso de Coaching Ontológico.

Sergio Ariel. Estudiante Psicología


Haciendo un balance me parece que ha sido enriquecedor el haber participado en este grupo. He tenido la fortuna de encontrarme con personas valiosas que me han apoyado. He podido hacer relaciones. Lo que saqué en conclusión de este coaching es que hay posibilidades infinitas para crear y que lo importante viene del ser profundo.

Ciro N.


Buenas tardes, reciban un abrazo inmenso de agradecimiento por todas las enseñanzas y calor humano que recibí en la linda Argentina.
Estaba esperando que descansaran del arduo trabajo de la jornada de Coaching, para agradecerles por todos los conocimientos adquiridos en la certificación, Ustedes comparten todo su saber y eso me impresionó bastante, también me llenó el conocerlos como seres humanos pues con su ejemplo del diario vivir nos enseñaron el manejo de las emociones.
Gracias por todas las atenciones en el proceso, sentimos su cariño en todos los momentos.
El viaje a Buenos Aires, las prácticas con Ustedes y los compañeros, me dieron herramientas personales para tomar decisiones en mi vida personal , ... GRACIAS.
Tienen un amigo más en Colombia, de Ustedes

Luis Hector. Ingeniero Industrial - Maestrías en Alta Gerencia y Desarrollo Humano - Certificación Internacional en Desing Human Engineering -Maestría en Hipnosis Clínica Yaniana


Me ha gustado mucho el curso y realmente me entusiasma aprender de estos temas. Me ha servido para cambiar la programación que he tenido durante tantos años en mi cabeza. he aprendido a que no siempre tengo la razón y que hay muchas cosas buenas de mí que puedo explotar no solo para mí como persona y en mi desarrollo interior, sino para compartir con mi familia y eso me llena de placer.

Ana María (Colombia. Abogada.)


Me gustó mucho ya que me confirma todo lo que aprendí para mejorar mi labor de mediadora. En el plano personal también me ha ayudado en mi relación con mi familia, mis hijos y con mi marido.
Me ayudó mucho no sólo para analizar mi accionar y el de los demás, para poder comprenderlos, sino en mi trabajo de mediadora en la que nuestra herramienta fundamental es la comunicación.

Eliana (Abogada y Mediadora)


Creo que el curso me ayudó más que a aprender coaching ontológico a superar un montón de problemas en mi vida personal y es por ello que les agradezco ya que de verdad el material que nos han enviado lo he leído completo y me ayudó a comprender muchas reacciones y acciones. El material me ayudó a superar un montón de dudas y dificultades que se me presentaron. Gracias por ello.


Pablo I.


Primero que nada quiero agradecerles por haberme regalado la oportunidad de haber podido estar con ustedes compartiendo un espacio de conocimientos pero sobretodo de muchísimo crecimiento personal.
Mi experiencia de todo el programa de Coaching Ontológico, ha sido muy enriquecedora, desde el primer día que inicie el programa, tuve una serie de vivencias que poco a poco se iban haciendo mas evidentes en mi vida. Desde la primera lectura hasta el ultimo compartir, fueron momentos muy importantes que han hecho que mi vida vaya tomando rumbos que no me los esperaba.
En mi parte profesional, logre tener mi propia empresa, algo que lo veía muy lejos de conseguir, y gracias a todas las herramientas aprendidas, lo logre junto a una persona que es realmente un profesional, amigo, y colaborador. Gracias Pablo por caminar junto a mi en este reto que juntos lo estamos logrando. Gracias a todo esto, logre compartir mi tiempo con mis hijos, cosa que antes me resultaba muy dificil, ahora me considero una mujer profesional, de éxito, pero que sobre todas las cosas no ha dejado de ser madre y amiga.
En lo personal, debo decir que ha sido, lo mejor que me ha pasado, logre soltar ciertas cosas que me tenían atada como el miedo, y como muchas otras emociones que no me han estado permitiendo ver mi realidad, las cosas y las personas maravillosas que estan a mi lado, realmente me estaba perdiendo de poder sentir cada una de estas emociones. Gracias al Coaching Ontológico, me he permitido salir de todas estas cosas que me han atado, y sigo trabajando, y sigo en constante aprendizaje y eso es lo maravilloso de este Programa, que día a día nos vamos alimentando de algo nuevo en conocimientos y en experiencias.

Patricia. Psicóloga Industrial. Empresaria. Entrenadora.


Realmente día a día, cuanto más aplico en lo cotidiano las técnicas del coaching, más me doy cuenta de su potencial. En lo concreto, me ha producido un cambio espectacular en mi capacitación personal para la nueva actividad que he descubierto hace ya unos 10 años y que me apasiona.

Haciendo un balance de todo lo que viví en este curso (como buen contador no podía dejar de hacer un balance) les puedo decir que este curso es uno de los mojones de mi vida, el antes y el después, un punto de inflexión que me ha permitido tener una visión diferente de la vida. Me ha cambiado la forma de observarla, y con ello la forma de vivirla casi inevitablemente. El hecho de poder entender por mis propios medios el significado de algunas cosas que veía frente a mis ojos todos los días y sin embargo no las observaba, que las oía día a día y sin embargo no las escuchaba, me ha producido un cambio interior muy grande. Este cambio entre otras cosas me ha mejorado la autoestima, con ella la seguridad y lo mejor de todo me ha ayudado a clarificar mis valores y principios mas preciados. También me ha producido un click para darme cuenta de que todo depende nada mas que de mí, aunque era algo que ya lo sabía, pero que aún no estaba internalizado lo suficiente como para producir los cambios en mí que hacían falta. Me ha ayudado a valorar mis tesoros, el principal mi familia, ya que esta nueva forma de observar nos ha ayudado a mi esposa y a mí a observar a nuestros hijos desde otro ángulo menos crítico que sin duda con el correr del tiempo producirá cambios muy importantes en la vida familiar, y más importantes aún en la vida de mis hijos que podrán crecer con una educación familiar más entera, menos autocensurada, más cooperativa, en definitiva con un amor más genuino y completo como necesita cada ser humano.

En cuanto a las vivencias con el grupo, creo que hemos tenido de todo, momentos felices, interesantes por su contenido, tristes por el mal rato pasado de algunos de nosotros en momentos difíciles, pero que sin duda fueron gratificantes y enriquecedores porque el resto de nosotros siempre acudió en su ayuda, aunque fuera sólo con unas palabras de aliento. A María que empecé cambiándole el nombre justamente por no observar las cosas como son. Le decía Mariana porque leía lo que quería leer. En particular te agradezco María por tu excelente predisposición para compartir conmigo los ejercicios y por tu apertura para facilitar la interacción. Creo que este es uno de esos valores FANTASTICOS que no se igualan con otras experiencias, porque el hecho de poder hacer una amistad a tanta distancia (Argentina-Portugal) con alguien que de otra manera ni siquiera sabríamos que existe es algo que no puede dejar de asombrarnos. GRACIAS a Pablo por todo su aporte en los chats, y en el resto del curso, siempre aportando la palabra justa, validando lo que hace falta y ajustando lo ajustable. Aportándonos tantos conocimientos y oportunidades de mejora personal. Gracias por todas esas palabras de aliento que no olvidaré jamás, que cuando me parecía que mi tarea era al menos mediocre tus palabras me hacían sentir que no estaban tan mal y que tenían mucho de bueno. INFINITAMENTE GRACIAS PABLO. A todos por la oportunidad de poder rehacer este curso habiendo perdido la oportunidad en su momento y gracias por creer en mis argumentos cuando me comprometí nuevamente. ¡A todos muchas gracias. Les deseo que Dios y Jesús los acompañen en el camino y que tengan la Felicidad que desean junto a sus amores del alma!

Luis Hugo S.


He aprendido mucho, sì debo reconocer que tengo que aprender aùn a tener disponible todos estos saberes y distinciones porque muchas veces lo olvido para conmigo. Me gustarìa recordar que tanto en la vida como en el juego el lìmite no existe. Que el lìmite nos lo ponemos cada uno. Que con esta disciplina estoy aprendiendo a jugar el juego de la vida. La metodologìa para trabajar en grupos o equipos R.E.C.T.A. tambièn me parece que es muy original y eficaz Me resultò original y me impactò gratamente que agreguemos la sèptima declaraciòn y que esa sea la del Reconocimiento, porque todos los seres humanos queremos ser reconocidos y reconocer. Veo esto claramente en las mesas de mediación., Si no hay reconocimiento, opino que en el 95% de los casos no se puede lograr el acuerdo.-
La emociòn y los estados de ànimos son, en mi opinión, pilares importantìsimos por el papel que juegan en el modo de transitar la vida cuando podemos escuchar la emociòn detràs de las palabras y verlas reflejadas en el cuerpo. Y ya, específicamente desde el coaching ontològico: la escucha, juzgo que es fundamental, es lo que nos posibilita hacer preguntas conducentes para incorporar o desandar las habilidades, conductas o competencias que estamos buscando. Libertad- Poder-Elegir-Declaraciòn del no se- Acciòn- Recursos- Metas-Valores- Diseño de conversaciones entre otras.-Cambio, Confianza, entre otras.
Hoy, sè mucho más de mì que antes del 14/05/11. Quiero hacer una declaraciòn de Reconocimiento a todo el Grupo con el que comparto y transito este aprendizaje por la generosidad, solidaridad y compromiso de todos y cada uno en ellos mismos y en los demàs. Por supuesto que en el Grupo està Pablo que a la hora, tambièn es un integrante màs y que se ve comprometido con sumar para que todos adquiramos las competencias necesarias. Es un verdadero Andragogo. Me resulta graciosa esta palabra. Jajajaja. Gracias por todo y a todos.


Pablo: Gracias por estar siempre ahí, con toda la disposición y entrega. De verdad que a través de este medio nunca había recibido el calor de un guía, y tu trasmites eso, calor de guía sabio. Te felicito, eres toda una profesional en tu gestión aprendí muchísimo de ti. Orientas llegando al corazón. Mil y Mil Gracias. Gracias a mis compañeros de curso de quienes aprendí muchísimo a lo largo de este camino y en especial de Guadalupe compañera de ejercicios. Gracias también por tus oportunas intervenciones.

Fabio Iván S.


Para mí el intensivo fue algo transformador.
Llegué con expectativas de llevarme información y herramientas para aplicar en lo profesional y me fui con una nueva perspectiva de vida.
Desde que llegué a casa no paré de aplicar aprendizajes que me están ayudando a conectarme más y mejor con los demás, con los que quiero y especialmente conmigo.
Estoy muy contenta y llena de expectativas por todo el aprendizaje por delante y la posibilidad de realizar más descubrimientos valiosos.
También fue fundamental para esto la sinergia que se dio con ustedes y a nivel grupal, hubo algo muy especial que nos ayudó a todos a que esta fuera una experiencia especial y difícil de olvidar.

Claudia Celia. Lic. En Relaciones Humanas y Públicas . Maestría en Recursos Humanos


El curso me parece muy interesante. Me está ayudando a disciplinarme en el complicado mundo de vivir, a aprender a decir que no, a aceptar, a aprender de los demás y de las pequeñas cosas de la vida que pasamos por alto por el ritmo tan acelerado que llevamos.
Me ayuda y me enseña, me da la oportunidad de profundizar en aspectos completos de palabras y actos que usamos con mucha frecuencia pero que llegamos a desvirtuar.
Gracias por todo.

Elena (Bancaria)


Querido Pablo: mi agradecimiento más sincero por tus acertadas orientaciones, en este curso tan enriquecedor para seguir manteniendo cada vez relaciones más armoniosas con todos los seres humanos con quienes convivo: pareja, hijos, familia, estudiantes, amigos y compañeros de trabajo, y con quienes ahora son nuevos amigos, como los de este grupo de coaching.

Estoy generando en mi vida cambios significativos que tienen que impactar mi relación con mi pareja, mis hijos, compañeros de trabajo, estudiantes que están acompañando mi labor como docente. Lo recibido subliminal o ciberneticamente será de utilidad para esos cambios a realizar. Soy más consciente, perceptivo, observador de mi mundo, reconociendo también en los otros su gran capacidad aún con las limitaciones que se tengan. Estoy aprovechando positivamente lo aprehendido en mi labor académica, ya que me ha dado resultados satisfactorios para orientar mi práctica docente, familiar y social. Tengo más cuidado en uso de mi lenguaje, no sólo verbal sino fundamentalmente corporal, ya que ahí se encuentran sellos recibidos desde la infancia, y que hoy los valoro y los he limpiado para seguir adelante. Estoy buscando constantemente incidir en cualquier espacio de mi vida, para impactar positivamente a todo ser humano, con la humildad, respeto y amor que es posible darlo para cambiar las situaciones de distorsión, crisis y fantasmas que me habían tenido postrado en actos negativos. Hoy visualizo aún con mi edad, que nada tiene que ver, grandes proyectos que puedo llevar a cabo, con todo aquello que he recibido de ustedes (Pablo y compañeros del grupo), para mantener siempre la alegría, el optimismo, el compromiso y tanto de lo aprehendido para ser feliz y vivir en armonía con todos.Con amor y profundo respeto, me despido de vos, esperando continuemos por esa senda, apoyando a tanto ser humano que necesita una palabra de aliento y amor. Mil felicitaciones.

José Antonio M. C.


Ha sido un aprendizaje conceptual y experiencial, me impactó la integración hacia la vida cotidiana y su desarrollo. Creo que esta ha sido una propuesta formativa desde todas las esferas de desarrollo y permite reconocer cuestiones que aparentemente estaban claras, pero que se deben asumir y reproducir de una forma más sana y coherente con nuestras metas de desarrollo.

Me ha servido para revaluar y reproducir nuevos conocimientos y aplicar una ideología de vida más clara y coherente con lo que busco. Me ha invitado a pensar y proyectar mi realización personal y priorizar aprendizajes que son necesarios para mi desarrollo y consciencia. He comprendido los temas, pero más que eso los he vivido y compartido cuestión que define un desarrollo y crecimiento en mi constante formación personal y moral.

Fundamentalmente esta formación ha contribuido a recibir y aplicar la información de una forma más coherente a mis ideas y respaldarla con prácticas claras. Mi vida ha cambiado porque se ha fomentado la empatía y asertividad lo que produce aprendizaje y responsabilidad en mi actuar. Estos Módulos han permitido reproducir y ejecutar conocimientos que optimizan mi convivencia y generan un plan claro de crecimiento personal.

Muchas gracias por nuestra comunicación y aportes, un fuerte abrazo.


Gracias a Los Capacitadores!!! Por su manera de abordar el curso. Por brindar el espacio para el despliegue del potencial de cada uno de los que participamos en él.
Realmente es maravilloso el generar un ambiente de calidez, aprendizaje, comprensión, y motivación todo a la vez. Como el entrelazado de piezas… que sin ellas no se podría armar un rompecabezas que lleve a su destino final en esta etapa que es decir: “Misión Cumplida”.
La mirada de este espacio de elección, es también el propósito de este aprendizaje. Y…. gracias a Todos mis compañeros con los que vivimos pedacitos de nuestra historia personal con tanta humanidad y aceptación!

María. Counselor-Focuser Oriented Therapy


El curso me parece muy interesante porque me hace PARAR y DARME CUENTA de esas cosas que el stress diario nos impide ver. Y eso me encanta.
Estoy encantada de haberme decido a iniciar el curso. Gracias por darme esta oportunidad

Elena (España. Bancaria)


La distinción mas importante en mi ha sido encontrar el punto de vista que me permite ayudarme a conocer e influir sobre mis emociones, permitiéndome ampliar el abanico de mi madurez profesional, personal y concebir el aprendizaje y desarrollo personal no intentando cambiar las cosas sino encontrando y disfrutando de una nueva manera de contemplarlas.

El merito mas importante que considero que he logrado hasta ahora con el curso, no ha sido conocer nuevas cosas, sino interiorizarlas.
Conseguir que las personas cercanas a mi me dijeran que realmente ven un cambio y desarrollo muy positivo en mis comportamientos y actitud ante las cosas y la vida sin que supieran la razón.


El curso me parece perfecto y muy equilibrado. Se complementa perfectamente con otros trabajos de índole muy personal. Y me alegra mucha haber hecho esta elección.
Agradezco todas estas posibilidades y nuevos enfoques. Me ha dado herramientas muy concretas.

Adriana (Empresaria. Entrenadora)


Me da mucha pena al llegar al final del año, en lo que se refiere a cerrar ciclos, tengo clarísimo que todo lo que tiene un principio también tiene un final, en todo caso la experiencia, los conocimientos adquiridos, el desarrollo como persona que logramos es invaluable la riqueza alcanzada. Queridos Amigos, que Dios les bendiga por siempre y de corazón les digo que ha sido muy especial compartir estas enseñanzas con Uds., en todo caso estoy feliz de estar cerrando círculos y compartir con gente como Uds., de culturas tan enriquecedoras y personas tan lindas, principalmente en lo interno.

Trinidad Isabel O. H.


He aprendido a Construirme como un Ser más Libre, A Darle esa misma Libertad a Los demás.
Comprender que en cada Instante Podemos elegir convertirnos en esa una Versión mejorada de Nosotros Mismos. A estar Más Atento y convertirme en un mejor Observador.
Estoy aprendiendo a aprender.
En Encontrar al Coaching Ontológico como una Vocación, que además me da una Oportunidad de mejora continua., Vivo más Feliz.
He Comenzado a ver y estar más atento a las oportunidades que la vida me ofrece a cada instante, Conocerme mejor, actuar, elegir.
Hacerme más responsable de Mi Vida y actos.
Tomar mejores decisiones.
Mil Gracias!!!!


He aprendido a redimensionar toda la información sobre la conducta humana que yo traía, a unos espacios, más sencillos, más fácil de entender, más práctico para proporcionar ayuda a otro y a mí misma.
Tomar varios puntos para tenerlos presentes en mí diario vivir, como:
Conciencia de que vivimos en un mundo de interpretaciones, mi visión es simplemente mi visión. Antes lo hacía, pues en la formación en dinámicas grupales, tuve la suerte de tener como profesor al Dr. Nicolás Espiro, quien manejaba los grupos desde la visión de Grupos Operativos. Allí Nicolás, no se cansaba de explicarnos que, aun nos pareciera tonto, inadecuado, loco etc, lo que decía cualquier persona del grupo, debíamos tomarlo en cuenta y escucharlo, tratarlo de entender más allá de la apariencia, pues esa persona estaba percibiendo una parte de la realidad, que los otros no teníamos como percibirla.
Ahora con todo lo que estamos aprendiendo, se me ha hecho más fácil su incorporación en mí, se ha hecho más presente en mí y me muevo de la posición del observador que soy, más consciente y más frecuente que antes.
Saber decir NO SE, para estar más abierta a nuevos aprendizajes.
Este otro lo traeré conmigo todo el tiempo: YO ELIJO, esta es una manera de recordarnos todo el tiempo que en nosotros esta la posibilidad, está el poder de guiar nuestras vidas.
Es gracioso en la interacción de nosotros en la casa, cada vez que alguno dice “tengo que” cambiamos por “eliges o elijo”
He redimensionado la paciencia, antes era simplemente muy paciente, ahora uso la paciencia para observar y entender otros puntos de vista.


Que no hubiera dado por tener estas lecturas antes!, pero nunca es tarde.
Las lecturas han sacudido mi ser entero.

Osvaldo (Bolivia. Consultor)


He aprendido muchísimo, y cuanto más aprendo, me doy cuenta todo lo que aún me falta aprender. Pero lo más atrapante para mi es cómo de a poco se fue abriendo mi mente. A medida que voy comprendiendo los fundamentos del coaching, siento la necesidad de incorporarlo a mi vida. Primero, aplicarlo en mí, ya que mis reacciones ante las circunstancias cotidianas de la vida han cambiado. Y naturalmente lo traslado a mi familia, mi marido y mis hijos principalmente. Ha cambiado nuestra convivencia.
Es verdad que cambiando nosotros cambian quienes nos rodean. Hay un cambio de actitud. Aprendemos a decir las mismas cosas mejoradas, a tal punto que se instala la armonía y la comprensión en el ambiente. Cuando estoy con mi grupo de amistades, puedo entenderlos mejor e inclusive nace en mí el deseo de ayudarlos si tienen algún problema, aplicando lo aprendido hasta el momento y los cambios son siempre evidentes.

Estoy viviendo una experiencia emocionante: estoy aprendiendo a vivir mejor y a disfrutar de las cosas de otra forma. Se amplió mi rango comprensivo. Me estoy transformando de a poco a ser un mejor observador de mi misma y de los demás. Se modificó en mí la forma de abordar la vida.


Muchas Gracias Pablo por la mision que emprendes tú y el resto del equipo. Por las veces que pudimos interactuar y por el apoyo que pude observar a través de la respuestas correspondientes a cada guía e inquietud que surgía, tu misión maravillosa y llena de amor. Gracias!!! A todos mis compañeros y a la vida por que a través de este curso hubo y hay aún quiebres en mi vida, que de hecho creo que influenciaron en mi lentitud con respecto al ritmo del curso, y por hoy con un poco de pena asumo la decision que tomé de reiniciar el curso desde la guía 1, ya que sentí que habia dejado cosas sin verlas y que creaban lagunas en mi formación y que luego dije ya me quedé y no participé mas, pero siempre hice seguimiento a los mails.

En especial me han conmovido muchas de sus palabras, estaremos distantes en metros, kilometros, etc, pero de corazon estamos más unidos que con muchos de los que compartimos día a día, ya que ha había una honestidad, sensibilidad, humildad, gratitud, respeto, profesionalismo y muchas otras virtudes que no simpre apreciamos de quienes nos rodean.

Puedo decirles a nuestros coordinadores que hoy día me siento muy diferente, veo a las personas de mi empleo con otra actitud, ya reacciono menos, le doy la vuelta buscando lo positivo, cada vez me doy cuenta de que busco que las cosas sean como quiero y que eso me lastima, sin que sea necesariamente así, o sea que tal vez no cumpla en un 100% el objetivo del curso de ser coach ontológico, mas me he acercado a mí misma, estoy mas consciente de cosas cada día me siento mejor conmigo, siento haber crecido y eso lo percibo de mis compañeros.

Thais S.


Como ya lo mencione, todo es nuevo para mi y sigo en el proceso de cambiar el observador que soy, cuestionando como es que reflexiono. En verdad es todo un cambio en mi Ser, aún no se explicarlo con claridad, pero me siento muy contento de estar participando en el curso.
Quiero comentar, que el ejemplo de la separación matrimonial en el texto de intervención emocional de "La Culpa", me permitió ver un distinto punto de vista de este problema, que me ayudó a entender en forma diferente el proceso de separación que yo viví este año.
Algo que consideró muy importante del curso, es que de alguna manera se van aclarando conceptos, que de alguna manera daba como conocidos en mi mente, pero que toman otra perspectiva o diferente definición en los textos que vamos estudiando.
Cada texto, video y audio me enriquecen y dotan de nuevas distinciones para poder entender y respetar, en sus distintas e infinitas formas de ser, a cada una de las personas con las que interactuo. Lo unico que lamento es la falta de una asistencia presencial a un grupo que junto con tu personal guia, enriquecería mucho este curso.
El haber llegado a la Teoría y Técnica Practica del Proceso del Coaching me entusiasma mucho y a la vez me intimida un poco, siento alegría por seguir aprendiendo y me hago conciente de la responzabilidad que implica.


La verdad me gusta el material. Le veo de muchísima aplicación!!
Mil gracias por las observaciones!

Caridad (Guatemala. Lic en Administración de empresas)


El curso me ha traído varias horas adicionales de tranquilidad a mi vida. Me pude nutrir enormemente con sus opiniones y experiencias. Una de las cosas que pude darme cuenta es que "lo que hace vivir mejor es contagioso". Un abrazo y ¡¡¡gracias!!!

Ariel (Argentina. Prevención y Control Ambiental)


El curso me ha parecido muy interesante y sobre todo, me está sirviendo mucho tanto en mi vida personal como en la parte laboral.

Monica (México. Dirección de RRHH)


Vivir es un aprendizaje continuo...” hasta el día que uno muere se está aprendiendo” cuantas veces he oído y dicho esto, pero es en este periodo de entrenamiento que lo he experimentado con las lecturas, los videos y sobre todo con las preguntas ya que, al hacer ejercicios para aprender a formularlas se produce el aprendizaje el cambio hacia un ser humano cada vez mas observador, primero de sí mismo y luego de todo lo demás.
En el coaching preguntar es un arte, son sencillas, coloquiales sin embargo esas pequeñas preguntas promueven grandes cambios en el coachado. Y estoy aprendiendo a formularlas, manejarlas a la altura de la técnica…

El curso me sirvió para aprender es vivir, es disfrute y responsabilidad, es un darse cuenta si el camino era errado y asumir el cambio de rumbo.
He cambiado la actitud conmigo misma, creo que ahora me persigo menos y reflexiono más. Pero aun hay bastante por hacer.
La actitud frente a las personas y sus hechos.


El Curso está muy bien impostado. Y veo siempre tus comentarios muy correctos y acertados.
Muchas gracias por tu devolución como Coach, ...y que como siempre encuentro muy acertada.

Ignacio (Lic. en Ciencia Económicas. Entrenador.)


Quisiera compartir con ustedes una experiencia que me ha ocurrido a partir de haber tomado este curso. Esto requiere de un pequeño antecedente que se refiere a mi manera de ser, nada tímida, muy atrevida pero con poco interés por relacionarme con los demás. Tomé el curso y como ya lo anoté en mis primeros comentarios, pues a partir de ese taller descubrí que para lograr mayor éxito en mi vida debía ampliar mis relaciones, y como cuando el mundo piensa la forma aparece, pues resulta que ahora cuento con un trabajo en el que mi mayor responsabilidad son los recursos humanos y la relación con el sindicato y sus agremiados. Así que ahora desde luego que he tenido que ampliar mi círculo de relaciones y en virtud del cuidado que debo poner a la relación sindical, pues me he obligado a cuidar mi comunicación, a hablar con mayor efectividad, a ser siempre generosa expresándome con cordialidad a fin de tener siempre en cuenta los sentimientos y los puntos de vista del prójimo, a respetar las opiniones contrarias o distintas y a quedarme contenta aún cuando cada quien vea el mundo de diferente manera.
Esta ha sido una maravillosa experiencia que por cierto me está dando magníficos resultados tanto en mi vida personal como profesional. Ojalá más personas se animaran a tomar este tipo de cursos pues redundaría con seguridad en un mundo más armónico y llevadero..
saludos cordiales

Violeta H. (México. Socióloga. Master en PNL. Coach).


Aprendí a identificar y comprender el miedo, el enojo, la culpa, en mí misma. Aprendí a mirarme más reflexivamente, comprenderme más.
Hasta ahora el curso me sirvió para darme cuenta de cómo me comunico conmigo misma y con los demás, para exteriorizar cosas que me agradan y cosas que me desagradan, y que antes me guardaba, no me animaba a plantear.
Me sirvió para darme cuenta de que tengo dentro mío los recursos para cambiar y ayudar a otros a cambiar.
En mi vida cotidiana, ahora me animo a decir “no” más responsablemente.
Para mejorar mi aprendizaje necesito dedicación y práctica, voluntad y decisión, y principalmente organización de mi tiempo.
Me siento muy a gusto aprendiendo coaching. Gracias Pablo, gracias a todos. Un abrazo.


Me gustaría contarles mi experiencia desde que un día descubrí qué era el Coaching Ontológico.
Vengo de una formación sumamente estricta y estructurada; por tal razón yo era una persona estricta y estructurada, además de cerrada y tímida. Cuando comencé a realizar el curso me asombré de cuánto tenía para “aprender” y cuántas cosas -que tenía por aprendidas- no me estaban sirviendo.
Yo cambié y mi vida cambió, aprendí a abrirme, a comunicarme, a cambiar mis certezas, a aceptar que todos vemos el mundo con diferentes ojos, a ponerme en el lugar del otro, a permitirme sentir, a ampliar mi visión, y lograr los resultados que quiero.
Como pueden darse cuenta mi realidad cambió, tanto en lo personal como en lo profesional.
Para mi es una experiencia que me dio la posibilidad de caminar por un nuevo sendero y desarrollar una nueva profesión. Siempre voy a estar agradecida por haber tenido esta oportunidad.

 Mónica G. (Analista de Sistemas. Argentina).


Me parece muy bueno el curso. Me resultó muy útil.

Lucas (Argentina. Coordinación de Capacitación)


Los contenidos son muy buenos y útiles. De eso se trata este curso, de aprender, de darnos cuenta de nuestros errores y mejorar. Gracias.

Verónica (Chile. Periodista)


Los módulos son geniales y me ayudan a mi trabajo tanto en la clinica con las personas que atiendo como con algunos clientes que tengo en consultoria organizacional.
Te agradezco tu fantastica forma de trabajar.

Claudia (Psicóloga, Consultora Organizacional)


Después de leer y releer el material de este curso, me encontré con la sensación de estar en primerito y de que tengo que empezar de nuevo.
Este aprendizaje me está haciendo ver un montón de cosas desde otro punto, vamos a ver si lentamente soy capaz de ir poniéndolo en práctica.

Graciela (Bióloga y Docente)


Tal vez sea un poco tarde para ésto, pero comienzo a disfrutar de este curso tan inteligentemente creado. Mis ocupaciones en los últimos dos meses me impidieron participar de acuerdo a lo deseado, pero hoy, con todo el material no me arrepiento de haberme inscripto.
He leído y trabajado mucho sobre estos temas y considero que debo seguir aprendiendo.
Felicitaciones !!!!!!!!!!!!!

Mario (Contador Público. Gerente.)